Los policías municipales de Madrid que vertieron insultos contra Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, a través de un grupo de WhatsApp también hicieron apología del fascismo y el racismo.

En esas conversaciones, a las que ha tenido acceso el diario.es, se pueden leer alabanzas a Adolf Hitler. "Este señor sí que sabía cómo hacer las cosas, este señor es dios, ya estarían echando humo las chimeneas sin parar si estuviese al mando", señala un agente tras colgar una foto del 'führer'. "Eso es un señor, de los pies a la cabeza", le responde otro. Este último policía pide además "borrar del mapa a los países islámicos" e incluso pone un emoticono en el que dice "el fascismo es alegría".

Los ataques a inmigrantes se suceden también en las charlas del grupo de policías municipales. "Hay que comenzar con las cazerías de guarros", "Panda de hijos de la gran puta, los moros y los que le defienden" y "Yo los tiraba al mar, comida para peces" son algunos comentarios al respecto.

También se pronuncian sobre la situación en Cataluña ("todo aquel que osé insultar a España, los españoles y su bandera o intentar destruir su integridad deberá enfrentarse con la fuerza") y hacen una mención a Pablo Iglesias ("hijo de perra, hay que matar al cerdo ese del coletas").

Investigación por los insultos a Carmena

Un juzgado de Madrid investiga los insultos y amenazas vertidos contra Carmena en el citado chat, cuyo contenido fue desvelado por un agente que consideró que podrían constituir un delito de odio.

Un juez investiga insultos y amenazas a Carmena en un chat de policías

Un juez investiga insultos y amenazas a Carmena en un chat de policías

Un juez investiga insultos y amenazas a Carmena en un chat de policías. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

En este chat se llama a Carmena "vejestorio despreciable", entre otros insultos, y se dice: "Lo que este terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros".

"Que se muera la zorra vieja ya" es otro de los comentaros escritos en el chat, integrado por más de cien agentes municipales del tuno de noche en el que también se critica y amenaza a La Sexta, sobre todo a la periodista Ana Pastor.

Ahora, el juzgado número 49 de Madrid ha pedido a la Policía Municipal la identidad de los "cinco o seis" agentes autores de ese tipo de comentarios.

El denunciante, amenazado incluso de muerte por varios de esos policías, ha tenido que recibir escolta policial, han indicado a Efe fuentes de CCOO, sindicato en el que milita y que ha criticado que otra centrales "sorprendentemente" estén haciendo declaraciones "en la que culpabilizan a la víctima".

Desde el sindicato mayoritario en la Policía Municipal, CPPM, sostienen que no aprueban las opiniones vertidas en el chat pero condenan "que expresiones privadas se hagan publicas por parte de un integrante del mismo, a saber por qué" y "sin embargo, esta persona, como administrador de un foro público policial, consintió descalificaciones hacia otros y nunca denunció".

"Buscar en el tiempo comentarios aislados sin conocer el contexto en el que se expresan es cuanto menos sorprendente, máxime cuando rápidamente el sindicato del que es delegado el denunciante ha juzgado de inmediato y sin respetar la presunción de inocencia amparada en nuestra legislación", añade CPPM en un comunicado en el considera "intolerable pretender poner en conocimiento de la autoridad judicial unos hechos y a la vez dar publicidad a los mismos perjudicando la imagen del Cuerpo".

Por su parte, la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) ha destacado que se trata "de mensajes privados, realizados en un grupo integrado por policías municipales en su mayoría, amigos y compañeros" y que pertenecen "a su esfera privada, dentro de su libertad de expresión, siendo vulnerado su derecho a la intimidad al hacerse públicos, y siendo catalogados como delito de odio sin haber sido juzgados".

AMPU reprueba el contenido de los mensajes denunciados pero considera que no son delito de odio al difundirse en un ámbito privado, y sostiene que si alguien se siente amenazado y el juez ve delito se debe sancionar, pero "no se puede mezclar este hecho con buscar repercusión en la sociedad y dañar la imagen de la Policía Municipal, mezclándolo con otros comentarios".

Iglesias: "Son gentuza y fascistas"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "gentuza" y de "fascistas" a los agentes de la Policía Municial de Madrid que le han amenazado e insultado a él, a la alcaldesa Carmena, y a otros políticos, a través de un chat. "Creo que es fundamental que esta gentuza deje de manchar el nombre de la Policía", ha subrayado Iglesias.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Iglesias ha instado a los agentes municipales a abandonar el cuerpo policial, o bien, a expulsarles del mismo. A su juicio, "es urgente" que dejen de tener "placa" y que "no puedan vestir uniforme de policía" porque "ningún nazi y fascista se puede permitir" vestirlo.

Iglesias, que ha dicho estar convencido de que los policías que insultaron a través del chat son "una minoría y que "la mayoría cumple con su deber", ha insistido en que deben "estar fuera" de la Policía "lo antes posible" y deben "responder ante la justicia si sus acciones son constitutivas de delito".

Durante la entrevista, Iglesias ha descrito el panorama político de España recalcando que "la extrema derecha" está dentro de partidos que forman parte del arco político. En ese punto, ha preguntado en tono irónico: "¿Esos policías del chat, ¿a qué partido votan? ¿A Vox o a la Falange? ¿O al PP o a Ciudadanos?".

El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid está investigando investiga las amenazas e insultos proferidos por algunos agentes del chat que fue creado hace 2 años y lo componen unas 150 personas. Además de políticos, en él se insulta a periodistas y sindicalistas y se lanzan mensajes xenófobos.