Este viernes 17 de noviembre se celebra en Bruselas la vista en la que se decidirá si la justicia extradita o no a España a Carles Puigdemont y a los cuatro consejeros que siguen con él en la capital belga.

El expresidente catalán y sus 'exconsellers' están citados a declarar ante la Chambre du Conseil (Cámara del Consejo), el tribunal de primera instancia que decidirá sobre el fondo de las órdenes europeas de detención y entrega emitidas por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela

De este modo, la Cámara del Consejo tiene en su mano decidir si ve suficientes para condenar a los acusados los delitos de prevaricación, malversación, rebelión, desacato a la autoridad y sedición. O si por contrario hay riesgo de que España vulnere los derechos fundamentales de Puigdemont y los cuatro exconsejeros, evitando así su extradición.

Si el juez de primera instancia -tendrá un plazo máximo de 24 horas para emitir sentencia- decide la entrega del expresidente catalán y los 'exconsellers' a España y estos lo rechazan, todavía podrían volver a recurrir la decisión ante una instancia superior, el Tribunal de Apelaciones, así como ante la Corte de Casación.

Todo ese proceso debería durar alrededor de 60 días, aunque podrían sumarse algunos más por motivos excepcionales, señalaron fuentes de la Fiscalía.