¿ Cómo ve la forma en que ha terminado el procés , si es que ha terminado?

No, el procés no ha terminado. Acaba de empezar. Intentar esconder un conflicto político o pensar que tiene solución técnica o jurídica es sólo retrasar el problema. En una democracia los problemas políticos sólo se pueden resolver políticamente, es decir, votando. No sé cuándo sucederá, pero es evidente que la situación actual no es el final de nada, es sólo el principio de una etapa.

¿ La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) era la fórmula adecuada?

Yo no me pronunciaré sobre si la DUI era o no era la vía. Sí es cierto que es lamentable que en Gran Bretaña se pusieran de acuerdo para resolver civilizadamente una realidad política sin usar las porras, y, por el contrario, en el caso de Cataluña se resolviera un problema político a golpes de porra, porque así no se resuelve nada; al revés, se complica todo más.

¿ No le sorprende que tras la declaración de independencia no haya habido ni un solo país que la reconozca?

Nada. En absoluto. El reconocimiento internacional es lo último que llega. Un país como Eslovenia hizo un referéndum con todos los estados europeos y Estados Unidos en contra. Tardaron medio año en reconocer su independencia. Hay que tener en cuenta que el referéndum de Cataluña no se hizo en las condiciones deseables, con la policía llevándose las urnas y pegando a gente de todas las edades, por lo tanto no es el referéndum que la gente deseaba. Una consulta acordada, con todas las condiciones, tardará más o menos, pero llegará.

¿ Qué ha evitado la independencia de Cataluña, el artículo 155 o el silencio de la comunidad internacional?

No, no es eso. Lo que en estos momentos hace falta es ir poco a poco, porque tenemos mucha prisa. La gente que queremos la independencia, como tenemos mucha prisa, hemos de ir despacio. Ha habido, en todo el procés de Cataluña, más patriotismo que ciencia. Y, por tanto, también las propias fuerzas independentistas han de apagar la pantalla un momento, resituarse, ver qué ha fallado y seguir adelante, siempre a partir de dos cosas: la vía pacífica y la vía democrática.

¿ Qué cree que sucederá en las elecciones del 21 de diciembre, porque los sondeos dan una mayoría muy apurada al bloque soberanista?

Depende básicamente de dos factores: qué tipo de lista se acabe haciendo (no si hay una lista única independentista, sino el perfil e identidad de cada lista) y si los antiindependentistas van o no a votar. Dependerá mucho de la participación. Si sale una mayoría independentista, lo que ha de hacer es crear las condiciones para llegar a un acuerdo con el Estado para hacer un referéndum acordado. Y ya no se debería acordar sólo con el Estado español, sino también con tutela europea.