El titular del Juzgado número 13 de Barcelona ha pedido a la Generalitat de Cataluña para que le informe del coste económico del referéndum de independencia del pasado 1 de octubre, según consta en el sumario que instruye, al que ha tenido acceso Europa Press.

El juez atiende así la petición de la Guardia Civil, que le había solicitado el pasado 24 de octubre que emitiera un mandato judicial para que la Generalitat informase al Juzgado de los gastos que originó el referéndum al erario público, detallando las partidas y las Consejerías en las que se imputaban y especificando el pago de informes, publicidad, material electoral, webs y gastos informáticos, observadores y actos.

En concreto pedían que se informara sobre el pago de informes previos a la celebración del citado referéndum; de la publicidad en los medios de comunicación, los pagos para la creación de los distintos eslóganes relacionados con el referéndum y el pago de su difusión en los distintos medios TV, Radio y prensa.

Además, solicitan el coste del material electoral, en concreto de las urnas, papeletas, sobres, gastos de envío del llamado censo electoral realizado al menos por Unipost, etc.

También piden la información de los gastos relacionados con las distintas webs creadas con el fin de difundir el referéndum y el coste de aquellos medios informáticos para la emisión, escrutinio de los votos, así como aquellos dispositivos electrónicos adquiridos para la verificación de los votos emitidos con el censo disponible.

A esta petición se añade la de los costes relacionados con el traslado y la estancia de los distintos observadores internacionales invitados para la verificación del referéndum.

La Guardia Civil también quiere conocer el pago de los actos de apertura de la campaña del referéndum en el local denominado Tarraco Arena, así como del acto de clausura en la Font Mágica del Montjuic. Además, reclama el coste del personas que se ha empleado en llevar a cabo el referéndum del 1 de octubre.

Finalmente, quiere que se detalle en qué partida presupuestaria se ha incluido el gasto y a qué Consejería van a repercutir el mismo.

Denuncia ante el Tribunal de Cuentas

También este martes, el Ministerio de Hacienda ha denunciado al expresidente catalán Carles Puigdemont y a sus exconsellers ante el Tribunal de Cuentas para que paguen de su bolsillo los costes del referéndum del pasado 1 de octubre, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha enviado un escrito a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Efe, en el que denuncia el uso de dinero público en el referéndum independentista.

Quiere Hacienda que la Fiscalía inicie las "actuaciones oportunas" encaminadas a determinar las actuaciones, los contratos y actos administrativos realizados por la Generalitat para la organización y celebración del referéndum ilegal y a concretar cuánto dinero costó.

En concreto, Fernández de Moya precisa que deben aclararse todos los fondos públicos destinados a este fin, incluidas las subvenciones que recibieron la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, cuyo papel en la promoción y organización del referéndum "parece evidente a la luz de las diferentes noticias publicadas en los medios de comunicación".