Los partidos que quieran concurrir a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre van a tener tres semanas para organizar las listas, decidir si se coaligan y elegir candidatos, según los plazos que marca la ley electoral general (LOREG), la que regirá en estos comicios como en todos los que celebra Cataluña, única comunidad que no tiene ley electoral propia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas. De hecho, se celebrarán el primer día que según los plazos de la ley es posible, el 21 de diciembre, exactamente 54 días después de que se publique este sábado el decreto de convocatoria.

A partir de ahí los plazos empezarán a correr y los partidos tendrán que darse prisa para preparar las listas, en un panorama político fracturado tras la declaración de independencia y la aplicación de medidas de intervención de Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución.

En concreto, las formaciones que quieran acudir en coalición electoral tendrán hasta el día 7 de noviembre para registrarlas, con su denominación y las personas titulares de sus órganos de dirección y de coordinación.

Y unos días después, en la semana del 13 al 18 de noviembre, deberán registrar ante la Junta Electoral competente las candidaturas de partidos, federaciones y coaliciones y los promotores de las agrupaciones de electores.

En total, tres semanas de plazo para elegir cabezas de cartel y listas, que áun deberán ser supervisadas y avaladas por la Junta Electoral Central en las fechas siguientes. Serán proclamadas a finales de noviembre.

La campaña electoral se prevé entre los días 5 y 19 ya del mes de diciembre y el 20, jornada de reflexión previa a la votación del día 21. Será una jornada laboral, algo excepcional en la tradición electoral española porque lo habitual son los comicios en domingo.

Pero la LOREG permite que se celebren elecciones en cualquier jornada. Los trabajadores tendrán derecho a abandonar el trabajo cuatro horas sin descuento de sueldo y quienes sean miembros de las mesas electorales, podrán dedicar la jornada a esta actividad sin que su empresa les deduzca el día y a contar con cinco horas de reducción de jornada al día siguiente, el viernes.

La fecha del día 21 coincidirá también con la proximidad de las vacaciones escolares de Navidad. Los colegios que sean centros de votación tendrán que preparase unos días antes, por lo que es posible que algunos niños tengan algún día más de descanso.