La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha reclamado que sea la próxima semana cuando se celebre el pleno que su grupo propuso este sábado para declarar la independencia, y ha matizado que "el presidente no tiene que declarar la República; la tiene que declarar el Parlament".

"La semana que viene, la CUP pide, suplica, exige un pleno donde se declare la República", ha declarado este domingo a los periodistas ante la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys en el 77 aniversario de su fusilamiento.

Ha defendido que declarar la independencia es lo que decidió la mayoría de catalanes en virtud de los resultados del referéndum del 1-O: "A los políticos nos toca obedecer las decisiones del pueblo. No hay nada que votar, nada que consultar, nada que dialogar".

Y ha recordado que la CUP estudiará abandonar el Parlament si no se declara la independencia, aunque también lo condiciona a los pasos que vaya dando el Gobierno central, "pero lo primero y más inmediato es la declaración de la república".

Serra ha insistido en que se celebre un pleno extraordinario para aplicar el "clarísimo" artículo 4.4 de la ley del referéndum y declarar así una república catalana y abrir un proceso constituyente.

La diputada también ha confiado en que la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno central sea que sí declara la independencia, porque considera que la gente se ha posicionado a favor de la soberanía.

Presiones a Puigdemont

Formaciones independentistas como la CUP, Demòcrates de Catalunya y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), así como un sector del PDeCAT, están presionando al presidente de la Generalitat para que declare la próxima semana la independencia de Cataluña, mientras que ERC ha reiterado su apoyo a Carles Puigdemont. Según fuentes de la Generalitat, Puigdemont agotará el plazo (lunes a las 10 horas) que el Gobierno le ha dado en su requerimiento para saber si ha declarado la independencia.

Los posicionamientos favorables de formaciones independentistas a que Puigdemont levante la suspensión a la declaración de independencia se han extendido en las últimas horas a sectores que integran la coalición que gobierna la Generalitat, Junts pel Sí (JxSí), con pronunciamientos como los de Demòcrates de Catalunya (DC) y un manifiesto de unos cuarentena militantes del PDeCAT.

Desde ERC, en cambio, una reunión multitudinaria de su Consell Nacional ha avalado la forma de actuar de Puigdemont y su Gobierno entre llamamientos de su líder, Oriol Junqueras, a "la unidad" y a la "confianza" para culminar el camino emprendido hacia la creación de la república catalana.

Por su parte, el consejo político de la CUP ha aprobado, por su parte, "exigir" al presidente Puigdemont que responda de forma "nítidamente afirmativa" al requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado la independencia, y que levante la suspensión de la misma y proclame la república.

El consejo político de la CUP ha aprobado también que la próxima semana se celebre un pleno extraordinario monográfico en el Parlamento catalán que termine con "la proclamación solemne del Estado catalán independiente en forma de República".

En sentido análogo a otras formaciones, la ANC ha instado hoy al Govern a "cerrar lo más pronto posible el camino iniciado" hacia la independencia de Cataluña, ya que, a su juicio, ahora es momento de proclamar la República Catalana.

El secretariado nacional de la ANC, que se ha reunido en Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona), ha elegido como nuevo vicepresidente a Agustí Alcoberro, que ha dicho que el 1-O los catalanes "votamos, ganamos y ahora, con los resultados en la mano, proclamaremos la independencia".

En sentido opuesto, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el caso de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responda afirmativamente al requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado la independencia de Cataluña.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha indicado que no confía en que Puigdemont se retracte de su intención de proclamar la independencia y ha vaticinado "tensión política" para las próximas semanas, mientras que Ciudadanos ha insistido en su petición de una convocatoria electoral en Cataluña "para restablecer la normalidad, el orden constitucional y la convivencia".