El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ha desmentido que haya dicho al 'Financial Times' que "Cataluña no está preparada para la independencia real". Tras el revuelo causado por estas declaraciones, Mas ha filtrado el audio de su entrevista con el medio británico para aclarar sus palabras, según informa La Vanguardia.

Mas ha explicado que lo que ha dicho es que una cosa es proclamar la independencia y otra es cómo esta se ejerce de forma efectiva. "La declaración es un acto político, es un acto formal y un acto simbólico", señala en el corte. "La gran pregunta ahora es cómo ejercemos este derecho y ahí hay decisiones que tomar", añade. "Lo importante es que aquella declaración acabe siendo el funcionamiento de un país realmente independiente", concluye Mas.

Según publicó en un primer momento 'Financial Times', Mas había afirmado que Cataluña aún no estaba preparada "para la independencia real".

Mas considera que Cataluña se ha "ganado el derecho a ser en un Estado independiente" pero que para serlo hay cosas que Cataluña aún no tiene, indicó el diario.

El 'expresident' también reconocía que entre los dirigentes catalanes había debate sobre si este es el mejor momento para hacer una declaración unilateral de independencia, y destacaba la necesidad de ser pragmáticos y tener en cuenta la previsible reacción negativa del Gobierno central.

A su juicio, los catalanes "nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente".