El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha conversado hoy con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien le ha asegurado que intentará convencer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dialogue con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Según las mismas fuentes, el arzobispo le ha explicado que va a tratar de convencer al jefe del Ejecutivo para abrir ese diálogo con la Generalitat y tratar así de desbloquear la situación.

Todo ello después de que Pablo Iglesias, tras celebrar una mesa de partidos con fuerzas nacionalistas, haya pedido en vano a Rajoy y Puigdemont que pacten un equipo de mediadores de su confianza para desbloquear el diálogo.

Mariano Rajoy ha rechazado la propuesta del líder de Podemos de buscar una mediación para dialogar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque considera que no puede hablar con quien ha planteado un "chantaje tan brutal al Estado".

Así ha respondido Rajoy a la propuesta que le ha hecho Iglesias en un "intercambio de mensajes" que han mantenido esta tarde, según han asegurado fuentes de La Moncloa.

Aunque el líder de Podemos ha dicho que Rajoy no le ha contestado con una negativa, desde Moncloa se subraya que el jefe del Ejecutivo le ha explicado que lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia, que "no es negociable".

Y Rajoy también le ha dicho a Iglesias que "no se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado".

Mientras tanto, ha trascendido que Rajoy se entrevistó el martes por la tarde con el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el de Madrid, Carlos Osoro, una reunión que no ha sido confirmada ni por Moncloa ni por la Conferencia Episcopal, por tratarse de un encuentro privado.

En Cataluña, el Govern también ha iniciado contactos con el Arzobispado de Barcelona y con el abad de Montserrat a fin de sondear la posibilidad de que ejerzan un rol de mediación en la cuestión catalana.

Iglesias pide un mediador

Iglesias llamó a Mariano Rajoy y a Carles Puigdemont para pedirles que se sienten a negociar ya entre ambos la búsqueda de un mediador o de un equipo de mediadores para solucionar la crisis en Cataluña.

Así lo anunció en una rueda de prensa que ofreció en el Congreso tras la reunión de la llamada 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia' convocada por Podemos y sus socios de En Comú, IU y En Marea para buscar soluciones al conflicto catalán, en la que participaron PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y, como observadores, representantes de CC.OO y UGT y de fuerzas europeas de izquierdas, y de la que salió esta propuesta.

Esta iniciativa llega después de que, tras los incidentes del 1 de octubre, Podemos descartase a Rajoy y a su Gobierno como interlocutores válidos en el conflicto catalán, al considerar que su estrategia de "represión y violencia" les había "inhabilitado" para llegar a cualquier tipo de acuerdo. De hecho, Podemos ha defendido en numerosas ocasiones que la solución pasa por "echar a Rajoy de La Moncloa" con una nueva moción de censura.

"Queremos pedirles a los dos que se pongan de acuerdo en una mediación, que se sienten en una mesa para discutir en principio exclusivamente de una persona o un equipo de personas que puedan mediar para iniciar un diálogo político que por desgracia está roto", ha explicado Iglesias.

ERC ve la propuesta "muy interesante"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado "muy interesante" la propuesta de Podemos. En declaraciones este miércoles desde la sede de ERC en Barcelona, ha adelantado que este hipotético mediador debería ser un representante de instituciones internacionales o estatales "que se haya distinguido por su relevancia social".

Tardà ha considerado que "sería un mal servicio" que el Gobierno del PP rechazara esta negociación.

Tardà ha dicho ser consciente de que sentarse para buscar un negociador sería un pacto de mínimos, pero lo consideraría importante dado que cree que si lo que se negocia es directamente una propuesta política seguramente sería rechazada por una o por ambas partes.