El grupo de académicos y profesionales elegidos para el seguimiento del referéndum aseguró ayer que este «se ha realizado», ya que se abrieron de «forma efectiva» los colegios electorales pese la «represión policial».

Este grupo de académicos constató que el referéndum «se ha podido realizar», aunque admitieron que no se iniciaron las votaciones de forma simultánea por problemas informáticos y que se abrieron 2.162 colegios electorales de los 2.315 previstos inicialmente. Destacaron que los Mossos d'Esquadra cerraron 160 colegios electorales «sin ningún herido», mientras que la Policía Nacional y la Guardia Civil incurrieron en «una desproporción en el uso de la fuerza», cerrando «aproximadamente 90 puntos de votación» con un saldo de 761 heridos, dos de ellos en estado muy grave, explicaron en rueda de prensa.

Los académicos que conforman el grupo son los catedráticos de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona Enoch Albertí y Joan Vintró, el catedrático de ciencia política en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Ferran Requejo, la catedrática de derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona Mercè Barceló, el decano de la facultad de derecho de la UPF, Josep Maria Vilajosana, el abogado Ignasi Faura y el notario Eladi Crehuet.

También comparecieron en rueda de prensa los 33 diputados de 17 países que conforman la delegación internacional invitada a Cataluña por el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) también para seguir el referéndum.

El portavoz de la delegación es el exministro de Asuntos Exteriores esloveno Dimitrij Rupel, quien censuró la «violencia» de la policía, el «sabotaje electrónico» y la requisación de urnas. Identificó fortalezas del referéndum, como la actitud pacífica de los votantes o su «integridad» para defender su derecho a voto, pero también debilidades, como la falta de una junta electoral o la confiscación de urnas.