El presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont hizo este miércoles una declaración institucional en la que quiso garantizar que seguirá adelante con la hoja de ruta independentista. No obstante, se mostró dispuesto a "emprender un proceso de mediación" tras el referéndum ilegal del 1-O.

En su comparecencia desde el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, Puigdemont garantizó que su Govern "no se desviará ni un milímetro del compromiso de paz y serenidad, pero a la vez de firmeza", y reiteró su disposición a "emprender un proceso de mediación" para abordar el conflicto catalán, si bien ha dado por hecho que "en los próximos días" las instituciones catalanas tendrán que "aplicar el resultado del referéndum" del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Consideró una "grave irresponsabilidad" que el Gobierno de Mariano Rajoy rechace las "diversas propuestas" de mediación que han llegado en las últimas horas.

La declaración completa de Puigdemont. Vídeo: Twitter/@govern

Como ya planteó el pasado lunes, un día después de la jornada del 1-O, Puigdemont subrayó que "este momento pide mediación" y destacó que los ofrecimientos que están llegando "conocen de primera mano" su "disposición" a dialogar para que "este conflicto se encarrile desde la política y no desde la policía".

"Seguimos un camino democráticamente marcado por la voluntad de los ciudadanos, y esto en lugar de ser combatido debería comenzar a ser comprendido y a ser respetado", señaló.

Críticas al discurso del Rey

Puigdemont se refirió también al discurso del Rey de este martes y se mostró muy crítico con el mismo. "Así, no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia", ha señalado.

Añadió que fue un mensaje solo para una parte de la población y que "hace suyo el discurso y las políticas del Gobierno Rajoy que han sido catastróficas en relación a Cataluña, e ignora deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos y que han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón a medio mundo", en alusión a las cargas del día del referéndum.

Puigdemont al Rey: "Así no. Usted ayer decepcionó a mucha gente". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Por eso, el presidente de la Generalitat dejó claro que cree que el Rey perdió una oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos como debería hacer por el papel que le da la Constitución, que además "le otorga un papel moderador que en ningún caso ha tenido y que ayer declinó".

Y le acusó de no haber tenido interés en saber la opinión y la visión del Govern en ningún momento del proceso soberanista, y de aceptar en cambio "un rol inadecuado que sólo busca allanar" las decisiones del Gobierno central a fin de "liquidar las aspiraciones de soberanía del pueblo catalán".

"Unas aspiraciones que no duda en tratar como criminales e ilegítimas y contra las cuales usa recursos sin límite", aseveró.

Palabras en castellano

Puigdemont también se dirigió en castellano a los ciudadanos españoles para agradecerles el "compromiso con las demandas de los catalanes" e instó a las autoridades españolas a "explicar mejor lo que ocurre en Cataluña, con visiones más ponderadas que ayudaran a entender un problema político que sabemos que es complejo."

Puigdemont: "Deberían explicar mejor lo que ocurre en Cataluña". Vídeo: EP/Foto: Reuters

Puigdemont hizo además un llamamiento a los catalanes a aislarse de "toda provocación" y "toda intención de violencia". "Hagámonos fuertes en la dignidad y seremos un pueblo capaz de hacer posible el sueño que se proponga", agregó.

Según Puigdemont, con las movilizaciones para protestar por las cargas policiales del 1-O, el pueblo de Cataluña demostró que "está unido, que es un solo pueblo", unido en la "defensa de los valores de la democracia", con "civismo y paz", y destacó las imágenes "simbólicas" de manifestantes "con banderas de España y banderas esteladas compartiendo hermanadamente la misma causa".

"Por más violencia que quieran poner algunos, hecho que no es aceptable en ninguna parte y que ha sido rebatido por mucha gente y recibido con mucha preocupación en Europa, nosotros nos hemos de mantener como un solo pueblo", dijo Puigdemont, que aseguró que el pueblo catalán está recogiendo la "admiración" del mundo por su actitud "tan cívica y tan comprometida".

Respuesta del Gobierno

El Gobierno de España, por su parte, respondió a Puigdemont, que "no va a negociar ninguna ilegalidad" ni "aceptar ningún chantaje", y le reclamó que "retire la amenaza de ruptura" y "empiece a hablar con todos los partidos políticos catalanes cuyos derechos ha pisoteado".

"La negociación en democracia solo tiene un camino, el camino de la Ley. Si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar", afirmó el Gobierno en un comunicado difundido por Moncloa y que contiene algunos párrafos pronunciados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el mensaje televisado del presidente catalán.

Sáenz de Santamaría: "Es un dirigente contra la ley". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Del mismo modo, el Gobierno quiso rechazar "tajantemente" las críticas de Puigdemont al Rey Felipe VI.