Cataluña vivió ayer una jornada negra cuyas consecuencias futuras aún están por ver. No obstante, no es la única región de Europa donde existen tensiones y movimientos soberanistas. En la década de los 90 del siglo pasado, el desmoronamiento de la URSS y la sangrienta desintegración de Yugoslavia dieron como resultado el nacimiento de nuevos países. En Europa occidental, por el contrario, los antiguos Estados parecían más estables y menos permeables a los movimientos de carácter independentista. Sin embargo, en los últimos años se han despertado las pulsiones soberanistas en varios países, como Reino Unido, Bélgica, Francia o italia. Éstas son las principales regiones de Europa Occidental donde existen tensiones nacionalistas.

País Vasco: Cuestión latente

El nacionalismo en el País Vasco es una cuestión latente. A nadie se le escapa que el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña es observado desde allí con suma atención. Durante más de 40 años la cuestión vasca estuvo marcada por la banda terrorista ETA, que asesinó a más de 800 personas. Derrotada por la presión policial y judicial, su único futuro es la disolución. La izquierda abertzale, granero histórico de militantes de la banda lleva años tratando de alejarse de la herencia violenta del pasado aunque mantiene intactas sus pretensiones de conseguir un Estado vasco. Las autoridades vascas -gobernadas por la formación nacionalista conservadora PNV-, aspiran a que el Estado complete las transferencias de competencias pendientes.

Escocia: Referéndum pactado en 2014

300 años unen a Escocia y el resto del Reino Unido. Sin embargo, muchos escoceses quieren la independencia. Ya tienen un Parlamento propio. El Partido Nacional Escocés exige la secesión. Londres pactó un referéndum sobre la independencia que se celebró el 18 de sepiembre de 2014. entonces, un 55 % votó contra la secesión frente a un 44,7 %. Tras el brexit, el tema ha vuelto a estar más presente. Nicola Sturgeon, la jefa de Gobierno en Escocia, anunció que ya que los votantes escoceses votaron por quedarse en la UE, es inaceptable que Escocia deje de pertenecer a la UE cuando lo haga el Reino Unido. Sin embargo, las encuestas señalan que si se llegara a celebrar otro referéndum en 2018, el resultado sería similar al de 2014

Baviera: Demandas económicas

Baviera es la región más grande de Alemania y tiene casi 13 millones de habitates, más que Suecia. Además, se trata del Estado federado con mayor rendimiento económico del país germano. Por el momento las pretensiones soberanistas del ya llamado Estado Libre de Baviera son minoritarias. A los nacionalistas bávaros les gustaría no tener que ceder tanto dinero al fondo central, con el que se equilibra la brecha entre los estados federados más pobres y los más ricos.

Flandes: Bélgica dividida

Bélgica está dividida en dos regiones: Valonia y Flandes. En los últimos años ha vivido en los últimos años un auge del movimiento nacionalista en Flandes. En las elecciones generales en 2014, la Nueva Alianza Flamenca fue el partido más votado. Su líder, Bart De Wever, está convencido de que Bélgica se «evaporará» y Flandes sin Valonia estará económicamente mejor. El líder separatista quiere negociar la independencia de esta región. El separatismo belga es un caso singular: en Flandes se habla flamenco, en Valonia francés y en Bruselas ambos idiomas son oficiales. Si Flandes se independizara, Bélgica perdería más de la mitad de sus habitantes y poder económico. ¿Qué sucedería con Bruselas, capital comunitaria y sede de la OTAN?

Padania: El feudo soñado de la ultra Liga Norte italiana

El movimiento secesionista en el norte de Italia es de carácter económico. En el norte de Italia, en las regiones de Lombardía, Aosta, Piemonte, Liguria, Véneto y Emilia-Romagna, se genera, a través de la banca y la industria, gran parte del capital económico italiano. Muchos italianos del norte han hecho suyo el estereotipo de que las regiones del centro y sur del país -las históricamente más pobres- malgastan el dinero. El Partido xenófobo de la Liga Norte en la década de los 90 del siglo XX quería la independencia de «Padania», que se corresponde a la llanura del Po. En la actualidad, es más moderada en sus ambiciones, aunque mantiene sus posturas de extrema derecha.

Tirol del sur: Deuda y separatismo

En el caso de Tirol del Sur se trata de factores económicos, políticos, históricos y sociales. Esta región perteneció hasta el final de la Primera Guerra Mundial al imperio austro-húngaro y luego a Italia. Después de la Segunda Guerra Mundial obtuvo cada más autonomía. Las deudas del país han propiciado la idea del separatismo. Italia es, tras Grecia, el país más endeudado de la eurozona. Tirol del Sur, en cambio, tiene éxito económico y no quiere depender políticamente de Roma.

Córcega: La isla rebelde

El Estado francés ha intentado durante mucho tiempo eliminar el corso, el idioma de Córcega, de la vida pública. El Frente Nacional de Liberación de Córcega (FLCN) intentó durante muchos años deshacerse de Francia, realizando incluso atentados. El conflicto sigue vigente, aunque el FLCN anunció el abandono de la violencia. El centralismo del Estado francés no presta mucha atención a las lenguas regionales, porque las considera un peligro para la unidad del país.