El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la "conveniencia" de mantener todos "una voluntad de consenso" para hacer frente al desafío secesionista en Cataluña. Con ese propósito, se ha mostrado abierto a estudiar "con responsabilidad y lealtad" sus propuestas, según ha informado Moncloa en un comunicado.

Rajoy, que ha mantenido esta tarde sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa con los líderes del PSOE y de Cs, ha agradecido a ambos la "lealtad" que han mostrado al orden constitucional, "amenazado" por la voluntad del Gobierno de Carles Puigdemont de "quebrar" la soberanía nacional y la unidad nacional.

En ese contexto, ha ratificado su compromiso de seguir buscando con el resto de fuerzas políticas una respuesta conjunta al desafío independentista dentro del marco del respeto a la legalidad, un requisito que considera previo para cualquier actividad política.

Rajoy ha aprovechado para defender con rotundidad la actuación en Cataluña de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha recordado que más de 400 agentes tuvieron que ser atendidos y en cuarenta casos las lesiones exigieron atención inmediata.

Sánchez le ha emplazado a que abra una negociación "de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mientras Rivera ha explicado que el jefe del Ejecutivo "está estudiando" las vías para parar una hipotética declaración unilateral de independencia.

Con motivo de esos encuentros, el presidente del Gobierno ha publicado dos fotos en su cuenta de Twitter junto a un comentario en el que aboga por esa unidad para hacer frente al independentismo, así como por defender de forma conjunta el Estado de Derecho, la Constitución y la convivencia en paz.

Por su parte, Pedro Sánchez le ha reclamado que abra una negociación "de forma inmediata" con Puigdemont, al considerar que "el diálogo es más necesario que nunca" tras lo vivido en Cataluña. El secretario general del PSOE también le ha emplazado a hablar con todos los partidos, entre ellos, Unidos Podemos. Según el secretario general del PSOE, Rajoy tiene que abrir esta ronda para emprender "este diálogo con ambición y sin exclusiones, abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques".

En un comunicado del PSOE, Sánchez ha reiterado su rechazo a las cargas policiales que hubo durante el referéndum ilegal y ha anticipado a Rajoy que el grupo socialista en el Congreso exigirá "explicaciones y responsabilidades al Gobierno".

El jefe del Ejecutivo ha recibido al secretario general del PSOE a las 16:30 horas y la reunión ha durado casi hora y media, justo antes de que Rajoy recibiera al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Con ambos, Rajoy tenía previsto abordar qué ha de hacer el Estado después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asegurado que seguirá con sus planes para la declaración unilateral de independencia.

Puigdemont asegura que los resultados son vinculantes pese a las irregularidades

Puigdemont asegura que los resultados son vinculantes pese a las irregularidades

Puigdemont asegura que los resultados son vinculantes pese a las irregularidades. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: Bloomberg

Tras la reunión, Rivera ha reclamado a Rajoy que aplique el artículo 155 de la Constitución para "parar el golpe a la democracia" que pretenden llevar a cabo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios independentistas. Según ha añadido, el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que están estudiando cómo hacer frente a una posible declaración unilateral de independencia.

"Rajoy me ha dicho literalmente que están estudiando las vías para parar esa declaración de independencia que ocupa y preocupa a millones de españoles", ha revelado Rivera en una reunión en el Palacio de la Moncloa, tras verse durante una hora y cuarto con Mariano Rajoy para analizar la situación en Cataluña tras la jornada del 1-O.

Al ser preguntado expresamente si Rajoy le ha trasladado su disposición a aplicar el artículo 155, el líder de Ciudadanos no ha querido adelantar decisiones que, según ha dicho, corresponden al Gobierno. "Lo están estudiando y es una vía que tienen que estudiar. En todo caso creo que esa vía es posible", ha dicho, para añadir que si alguien quiere otra vía, que la proponga.

Rivera: "Ha llegado el tiempo de aplicar la Constitución"

Rivera: "Ha llegado el tiempo de aplicar la Constitución"

Rivera: "Ha llegado el tiempo de aplicar la Constitución". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Según el comunicado difundido por el Gobierno, el Ejecutivo mantiene su compromiso de seguir buscando con el resto de fuerzas políticas una respuesta conjunta al desafío independentista "dentro del marco del respeto a la legalidad, requisito previo de cualquier actividad política".

En estos meses, Rajoy ha mantenido un contacto fluido tanto con Sánchez como con Rivera, dos formaciones que han respaldado estos meses la estrategia del Ejecutivo en defensa de la ley y el Estado de Derecho ante la crisis abierta en Cataluña por el desafío secesionista.

En la declaración institucional que realizó este domingo en Moncloa, Rajoy ya señaló que hay que comenzar el restablecimiento de la "normalidad institucional" y agregó que para ello quieren seguir contando con el apoyo de los partidos que defienden los fundamentos constitucionales.