UGT y CCOO han anunciado que se desmarcan de la huelga general convocada para este martes en Cataluña, afirmando que "en ningún caso" van a "avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia".

"Las declaraciones del president (Carles) Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la declaración unilateral de independencia. Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política", han señalado en un comunicado conjunto.

Ambos sindicatos han subrayado que siguen apostando por "la negociación política e institucional para reconducir el conflicto político" que existe en Cataluña. En este sentido, han instado al Ejecutivo catalán a "no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de independencia".

La Taula per la Democràcia, integrada por los sindicatos CCOO, UGT, Usoc, Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Òmnium, entre otros, han convocado una huelga general para este martes en un "paro de país" como respuesta a las cargas policiales por el referéndum.

Tras condenar las cargas policiales, los organizadores han defendido un "gesto contundente", y también han llamado a patronales, sindicatos, autónomos e instituciones a secundar una concentración ante los puestos de trabajo y ayuntamientos este lunes a las 12 horas del mediodía.

El posicionamiento de las direcciones nacionales de UGT y CCOO es un movimiento contraria al expresado esta mañañana por los líderes de ambas centrales en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, que han llamado este lunes a toda la sociedad catalana a participar este martes en "un paro general" que altere la actividad normal de manera "pactada" en los centros de trabajo como respuesta a la "violencia" ejercida por las fuerzas de seguridad.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, los secretarios generales de los dos principales sindicatos catalanes han subrayado que no se trata de una convocatoria de una huelga general porque no hay detrás un conflicto laboral, sino que es "una gran movilización" ante la "desproporción" de la actuación de ayer de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

"Ante esa desproporción creemos necesario un 'paro de país'. Esto no va de huelga general tradicional. Hacemos un llamamiento a empresarios y sindicatos a llegar a pactos y a movilizarse en los puestos de trabajo", ha asegurado Camil Ros.

Por su parte, Javier Pacheco también ha insistido en que las escenas de violencia que se vivieron este domingo en Cataluña "necesitan una respuesta en la calle y en los centros de trabajo por parte de la ciudadanía".