El líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, ha hecho un llamamiento al diálogo para "rebajar la tensión" en referencia a los incidentes registrados durante la jornada de este domingo por el referéndum de independencia convocado por la Generalitat de Cataluña.

"La escalada en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben buscar inmediatamente rebajar la tensión y el diálogo", ha afirmado Schulz a través de su cuenta oficial en Twitter.

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha emplazado a la primera ministra británica, Theresa May, a pedir directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga fin a la "violencia policial".

"Pido a Theresa May que apele directamente a Rajoy para que acabe la violencia policial en Cataluña y busque una solución política a esta crisis constitucional", ha afirmado Corbyn a través de su cuenta oficial en Twitter.

Anteriormente, Corbyn había criticado la actuación de las fuerzas de seguridad durante el referéndum. "La violencia policial contra los ciudadanos en Cataluña es escandalosa. El Gobierno español debe actuar para ponerle fin de inmediato", dijo el líder socialdemócrata a través de Twitter.

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, consideró hoy que "el diálogo con el propio pueblo es un deber para España" ante el conflicto independentista en Cataluña y advirtió de que "la violencia no ayudará".

Por su parte, el líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo (PE), Gianni Pittella, afirmó hoy que el referéndum organizado por las autoridades catalanas es ilegal y, por tanto, "no válido", pero consideró que es un día "triste para España y para Europa" y llamó a encontrar una solución política.

"Es un día triste para España y para toda Europa. No hay duda de que el no-referéndum organizado y apoyado por las autoridades catalanas debe considerarse ilegal, y por tanto no válido", dijo en un comunicado Pittella.