Las cargas policiales ante los colegios electorales y el insólito modo de votación están marcando la jornada del 1-O en Cataluña, donde las Fuerzas de Seguridad del Estado han asumido la retirada de las urnas electorales para impedir el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Según el último balance del Govern, los heridos en las cargas ascienden ya a 761 heridos.

Los Mossos, acusados de pasividad por el Gobierno, cifran en 244 el número de colegios cerrados por mandato judicial hasta las 5 de la tarde, en tanto que Interior informa de que la Policía y la Guardia Civil han clausurado 92 de estos centros y han detenido a seis personas, entre ellos un menor de edad, por resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad.

Altercados en decenas de colegios electorales. Vídeo: Agencia ATLAS

Según el balance provisional de Interior, la Policía Nacional ha clausurado 46 colegios (27 en Barcelona, 6 en Tarragona, 6 en Girona y 7 en Lleida).

Por su parte, los efectivos de la Guardia Civil han cerrado otros 46 (14 en Barcelona, 12 en Tarragona, 8 en Girona y 12 en Lleida).

La intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha visto rodeada de momentos de tensión con los manifestantes independentistas ante las puertas de varios centros de votación, donde los agentes han retirado por la fuerza a algunas personas.

Las fuerzas policiales se han visto obligadas a levantar a multitud de personas que se encontraban sentadas en las puertas de estas sedes para poder acceder a ellas, pero también ha habido enfrentamientos en la calle una vez que han salido, ante el elevado número de independentistas que se ha concentrado para protestar.

Policías cargan duramente contra un grupo en un colegio de Girona. Vídeo: Agencia ATLAS

Según los cómputos de la Generalitat, hasta pasadas las cinco de la tarde se han contabilizado 465 personas heridas, dos de ellas de gravedad, como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum, de las que dos se encuentran en estado grave en sendos hospitales de Barcelona.

Uno de ellos ha sido operado en un ojo por el impacto de una pelota de goma -que no se usaban en Cataluña desde 2014- durante la actuación policial en la escuela Ramon Llull de Barcelona. Se encuentra en estado grave en el hospital Sant Pau de la ciudad.

El otro herido grave, ingresado en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, es un hombre de unos 70 años que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria cuando la policía ha desalojado un colegio electoral en la ciudad catalana de Lérida.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha indicado que nueve policías y tres guardias civiles también han resultado heridos de carácter leve durante la intervención.

Además, agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil se han encarado en varias ocasiones, durante las intervenciones del instituto armado para cerrar los centros de votación. Seis juzgados de Cataluña han abierto ya diligencias para investigar la actuación de los Mossos por no haber impedido la votación.

Interior ha apelado a la tranquilidad en las calles y ha pedido colaboración y respeto en los colegios para que las fuerzas de seguridad puedan cumplir con la orden judicial de impedir de forma pacífica la celebración del referéndum suspendido por el Constitucional.

Frente a las acusaciones de organizaciones sociales como la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium, que han criticado la "violencia del Estado" en el desmantelamiento de las votaciones, el ministro Juan Ignacio Zoido ha explicado que los agentes se han encontrado situaciones "complicadas".

72

La jornada del 1-O en Cataluña, en imágenes

Pero tan solo en uno de ellos, en el centro Ramón Llul de Barcelona, han tenido que utilizar métodos de defensa al verse acorralados, ha asegurado.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado el "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español", pero ha advertido de que no se detendrá "el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente".

Puigdemont acusa al Gobierno de utilizar una "violencia desmedida e irresponsable"

Puigdemont acusa al Gobierno de utilizar una "violencia desmedida e irresponsable"

Carles Puigdemont tras votar. Vídeo: Agencia ATLAS

Puigdemont ha votado en Cornellà de Terri (Girona), aunque tenía previsto hacerlo en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), uno de los escenarios más problemáticos de la jornada, por la irrupción de los agentes para requisar las urnas y el material de votación.

Más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón han intentado impedir la entrada en el colegio, momento en que los agentes han intervenido y varios de los concentrados han caído al suelo.

Puigdemont ha llamado a responder a la "represión enloquecida" del Estado con nuevas "colas" ante los centros de votación.

Cambio de reglas en el referéndum

Los 5,3 millones de catalanes llamados a las urnas pueden votar en cualquier punto electoral, incluso aunque sea sin sobres y con papeletas imprimidas en casa, pero su votación no quedará registrada informáticamente, dado que las fuerzas de seguridad han bloqueado el sistema establecido.

La Generalitat pone en marcha un censo electoral universal

La Generalitat pone en marcha un censo electoral universal

La Generalitat pone en marcha un censo universal. Vídeo: ATLAS

Esto impide que el censo universal, implantado por sorpresa 45 minutos antes del comienzo de la votación, no esté disponible y que los miembros de las mesas tengan que apuntar a mano los nombres de las personas que acuden a votar.

De este modo, una misma persona puede votar varias veces en distintos colegios, lo que ha llevado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a tachar el referéndum pretendido por el Govern de "paripé".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la Generalitat y a los partidos que la componen que cese ya en su "irresponsabilidad" y pare la "farsa" de referéndum, que "nunca fue legal" y que hoy se ha demostrado que es "claramente irrealizable".

El Gobierno pide a la Generalitat que cese "la farsa" del referéndum

El Gobierno pide a la Generalitat que cese "la farsa" del referéndum

Soraya Sáenz de Santamaría. Vídeo: ATLAS

En rueda de prensa en Moncloa, Sáenz de Santamaría ha señalado que "continuar con esta farsa no tiene ningún sentido y no lleva a ningún lugar" "Deberían ponerle fin de inmediato. Está en su mano continuar con esta situación, que a nada bueno conduce", ha añadido.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también ha responsabilizado a Puigdemont de una situación que "ha superado" al Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que el primer secretario del PSC, Miguel Iceta, les ha pedido a los dos que "renuncien a sus responsabilidades", si no son capaces de restablecer la "normalidad".

Desde Podemos, Rafael Mayoral, ha pedido "echar" a Rajoy por ser el "peligro número uno" de la democracia, mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado convencido de que la mayoría de los catalanes está "en contra del golpe separatista".