El independentismo ha optado por llevar al límite su desafío al Estado y pese a ser declarado ilegal por el Tribunal Constitucional pretende celebrar hoy el referéndum del 1-O. El Ejecutivo, mientras, se muestra convencido de que la consulta no tendrá lugar tras bloquear la Guardia Civil el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología (CTTI) de la Generalitat.

En un comunicado, el Ministerio de Interior ha destacado, en la víspera del 1-O, que la mayor parte de los locales públicos que iban a ser usados en la votación están cerrados y que "solamente en algunos" se han concentrado personas para dificultar el cumplimiento de la orden judicial a los Mossos d'Esquadra para que los clausuren.

El ministerio encabezado por Juan Ignacio Zoido ha considerado "muy significativo" que en "algunas" de las ocupaciones "se está utilizando tanto a menores de edad como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación" de los cuerpos de seguridad en una votación suspendida por el Constitucional.

Además, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el bloqueo de las instalaciones del CTTI por parte de la Guardia Civil, a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, supone un "golpe asestado a la organización del referéndum ilegal" y su anulación por el Estado de Derecho, si bien el conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha replicado que habrá votación.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Agencia Atlas | EFE

A pocas horas del 1-O, las entidades soberanistas que apoyan el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, se están movilizando para intentar aumentar el número de escuelas ocupadas y facilitar así que se pueda votar.

La plataforma Escoles Obertes, que busca garantizar que colegios y centros cívicos puedan usarse como puntos de votación este domingo en el referéndum del 1-O, que está suspendido por el Tribunal Constitucional, sostiene que las escuelas ocupadas por voluntarios superan las 500. Aunque estos datos van cambiando en función de los recursos y personas que se movilizan, a última hora de esta noche, el listado arrojaba una cifra de 552 centros abiertos, de un total de 2.234, lo que supone un 24,7 % del total.

Aunque estos datos van cambiando en función de los recursos y personas que se movilizan, a última hora de esta noche, el listado arrojaba una cifra de 552 centros abiertos, de un total de 2.234, lo que supone un 24,7 % del total.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la plataforma Escoles Obertes han llamado a la ciudadanía a acudir desde las 5 de la madrugada a los 2.315 colegios electorales, si no se han podido quedar a dormir en los mismos, para impedir que se cumpla la directriz interna de los Mossos d'Esquadra de que a las 6 de la mañana estén todos desalojados.

Las entidades soberanistas buscan garantizar que colegios y centros cívicos puedan usarse como puntos de votación en el 1-O, por lo que está tratando de movilizar al máximo de voluntarios especialmente en los colegios del área metropolitana de Barcelona, que concentra al grueso de los votantes.

Ciudadanos ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía de Menores contra la consellera de Educación, Clara Ponsatí, por la utilización de niños en el proceso del 1-O "con una intencionalidad política muy grave", por la presencia de menores en las concentraciones en las escuelas, según ha explicado su líder en Cataluña, Arrimadas.

A un día del referéndum, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha afirmado que, dado el "sitio" que a su juicio ejerce el Gobierno contra el 1-O, llegar a un millón de participantes en la jornada de este domingo sería un "éxito desbordante".

Tras la polémica suscitada en las filas soberanistas por sus declaraciones, Sánchez ha matizado en un mensaje en Twitter: "Cuando he dicho que un millón no es un fracaso es para que nada diga que si hay represión los resultados no son válidos. Que nadie dude".

A lo largo de la jornada de hoy, los Mossos han seguido acudiendo a los colegios electorales, donde llevan un acta en la que se detallan cuatro motivos que pueden alegar para no cerrarlos: la negativa a desocupar el local por parte de los congregados, la presencia de personas vulnerables, como niños o ancianos, la posibilidad de que se produzcan altercados y la imposibilidad de acceder al centro.

Sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra, el Ministerio de Interior ha recordado hoy a los agentes de este cuerpo que "juraron o prometieron guardar y hacer guardar la Constitución, norma fundamental del Estado".

Por su parte, la Guardia Civil se ha personado hoy en el CTTI y el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) con la orden judicial de detectar puntos de votación electrónica en los colegios electorales y para cerciorarse de que se han bloqueado los sistemas de voto telemático.

La Guardia Civil entra en el CTTI para bloquear los sistemas informáticos. Agencia Atlas | EFE

Este sábado por la tarde la Guardia Civil ha clausurado el 'call center' y la sala que la Generalitat había habilitado para gestionar los datos electorales y manejar la información tras la supuesta celebración del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, según ha informado el Ministerio del Interior.

Interior ha mostrado en su cuenta de Twitter varias fotos y un vídeo de las instalaciones que permanecen custodiadas desde esta mañana por agentes de la Guardia Civil, siguiendo el mandato de la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir la celebración de este referéndum.

Mientras el soberanismo pone el foco de su movilización en los colegios electorales, miles de personas se han concentrado hoy frente a los ayuntamientos de varias ciudades, como Madrid y Barcelona, en contra del referéndum y para reivindicar la "unidad de España" y la legalidad de la Constitución.

Manifestaciones por la unidad de España. Agencia Atlas | EFE

Paralelamente, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida hoy en sesión extraordinaria, ha acordado requerir a la Generalitat que facilite los medios necesarios para abrir hoy todos los juzgados de guardia a partir de las ocho de la mañana.

Rajoy seguirá el 1-O desde la Moncloa

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá este domingo en el Palacio de la Moncloa los acontecimientos que se desarrollen en Cataluña ante el referéndum que pretenden celebrar los independentistas, en contacto con el Rey y con "todas las conversaciones que sean necesarias" con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, estará acompañado desde primera hora para el seguimiento de la jornada por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Con ellos ya ha estado hoy reunido analizando cómo se está desarrollando la víspera del 1-O.

Este domingo, además de Rajoy, Sáenz de Santamaría y Méndez de Vigo, en el Palacio de la Moncloa estarán, entre otros, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y los colaboradores más cercanos de todos ellos.

En principio, tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como el de Justicia, Rafael Catalá, estarán en los despachos de sus respectivos departamentos.

En Cataluña está previsto que pase la jornada la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien tiene allí su residencia.

Montserrat ha acompañado hoy al líder del PP catalán, Xavier Albiol, en el acto que ha protagonizado en Barcelona y en el que éste ha pedido a Rajoy que "no afloje" en la "defensa de la democracia y la libertad en Cataluña".

También, en función de la evolución de los acontecimientos y en cumplimiento del compromiso contraído con el secretario general del PSOE, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy mantendrá con ellos las conversaciones que considere oportunas para analizar la situación e informarles de las medidas que, en su caso, prevea adoptar el Gobierno.

Tanto Sánchez como Rivera han venido expresando su apoyo al Ejecutivo en las decisiones que ha ido tomando ante los pasos que ha ido dando la Generalitat.