Los Mossos d'Esquadra están advirtiendo a los centros educativos que han abierto sus puertas para actividades en vísperas del referéndum de este domingo que no pueden abrir de madrugada si no están ofreciendo un "servicio público". Así consta en las actas que han levantado en la Escuela de la Concepció de Barcelona, situada en el Eixample, que la policía catalana redacta tras visitar el centro cada tres horas, aproximadamente, han explicado fuentes del colegio a Europa Press este sábado.

La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del centro, Mireia Trias, ha detallado que los agentes hacen constar en su acta que no precintan el centro porque se están realizando "actividades lúdicas que no tienen nada que ver con el referéndum", ya que están celebrando una fiesta con padres y alumnos, pero que a partir de las 06.00 horas del domingo sólo podrán seguir abiertos si realizan un servicio público. "Es algo que ha aparecido en el acta de los Mossos y estamos estudiando qué es un servicio público a nivel legal", ha indicado Trias, que ha señalado que verán si está dentro de sus competencias realizar alguna actividad de ese tipo ya que intentan ser muy prudentes para no vulnerar la ley. Si no logran mantener el centro abierto pasadas las 06.00 horas, llegado ese momento las personas que ocupan el inmueble saldrán a la puerta "y cada uno a título personal hará lo que le parecerá".

Los Mossos d'Esquadra se han personado hasta ahora en 1.300 colegios que han sido designados como centros de votación para el referendo ilegal, de los que sólo 163 están ocupados por personas que han organizado actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado un juez.

Ello supone que poco más del 12 por ciento de los centros a los que ha acudido la policía catalana están ocupados, según datos facilitados a Efe por la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El Govern ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas electorales en toda Cataluña así como un dispositivo de 7.235 personas para intentar que mañana 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

Este tribunal ha ordenado a los Mossos que impidan la apertura de los centros que tienen previsto acoger la votación del 1-O.

Por ello, desde ayer por la tarde agentes de la policía autonómica se han personado en 1.300 de estos colegios y han comunicado a sus ocupantes que debían desalojar las instalaciones antes de las 6.00 horas de mañana, domingo.

Por ahora, la policía catalana no ha llevado a cabo ningún desalojo ni ha requisado material relacionado con la votación, como urnas, papeletas o listas de censo, en el interior de colegios, institutos y otros puntos para votar.

22

Padres independentistas ocupan colegios junto a su hijos

Noche de vigilia en los colegios

Centenares de personas han pasado la noche en colegios y centros cívicos de Cataluña designados como centros de votación para el referéndum convocado por el Govern y tienen previsto también hacerlo la próxima madrugada para intentar evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado el TSJC.

Además, algunos de los colegios que han sido designados como centros de votación para el referéndum suspendido por el TC han anunciado que mañana invitarán a desayunar a todos los ciudadanos que acudan pese a que los Mossos d'Esquadra advierten que a las 6 de la mañana las escuelas deben estar desalojadas.

Tras organizar cenas de hermandad y en algunos casos proyecciones de películas al aire libre, profesores, padres y madres y alumnos tienen previsto hoy continuar la maratón de actividades extraescolares para mantener abiertos los colegios hasta mañana, según han informado en muchos casos a través de las redes sociales.

Talleres de manualidades, actividades deportivas, chocolatadas, juegos y concursos son algunas de las actividades programadas hoy en muchas escuelas de Cataluña por las personas movilizadas a favor del referéndum.

En la Escuela Estel de la Sagrera de Barcelona, una cuarentena de personas han dormido en su interior y esta mañana han madrugado para preparar una chocolatada y seguir con el programa de actividades previsto para hoy, que incluye clases de zumba.

Uno de los padres de este colegio ha explicado que a los profesores y familias se han unido algunos vecinos del barrio, que les han traído alimentos.

En la escuela Ferran i Clua del barrio barcelonés de Sant Andreu, donde también ha dormido una treintena de personas, han decidido celebrar todo el fin de semana la "Fiesta de Otoño" con multitud de actividades.

En la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona han programado una maratón de series durante la noche, mientras que en la escuela Enric Casassas de Sabadell el AMPA ha organizado el "Primer Torneo de Piedra-Papel-Tijera" durante todo el fin de semana.

En el Colegio Turó de Can Mates de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) han organizado esta noche una sesión de "cine a la fresca" y durante el día de hoy celebrarán talleres de gimnasia y marquetería, karaoke para culminar con una noche de música y baile.

Medio centenar de personas han dormido en el Instituto Ronda de Lleida donde los encerrados han afirmado que mantendrán una actitud de "resistencia pacífica".

En las escuelas de Juneda (Lleida) y Ridaura (Girona) han decidido desmontar las puertas del colegio "para hacer mantenimiento" e impedir que pueda ser precintada, mientras los vecinos se han organizado para hacer turnos de vigilancia.

En el CEIP Pit-Roig del barrio del Guinardó de Barcelona han quitado la cerradura de la puerta de acceso al colegio "porque no funciona bien y el equipo de mantenimiento lo ha quitado para arreglarlo y no estará hasta el día 2", han informado.

También en el local de ensayos de la colla castellera de los Xiquets de Valls (Tarragona), donde el ayuntamiento no ha cedido dependencias para las votaciones, han dormido unos cuantos miembros de la agrupación, que han destacado no obstante que este local está cedido al grupo casteller por el consistorio.

En el municipio gerundense de Mieres (Girona), los nueve concejales celebraron anoche un pleno extraordinario en las aulas de la escuela del pueblo.

El alcalde de Mieres, Enric Doménech, ha declarado que está "convencido de que no hacemos nada malo y este fin de semana mantendremos la escuela abierta con unas jornadas de convivencia".

Las razones por las que los Mossos no pueden cerrar colegios

Las actas que los Mossos d'Esquadra deben rellenar en sus visitas a los centros de votación del 1-O detallan cuatro motivos que pueden alegar para no cerrarlos, como la negativa a desocupar el local por parte de los ocupantes o la presencia de personas vulnerables, como niños o ancianos.

El documento se titula "Resultado de la acción policial" y en él aparecen varias casillas para rellenar. La primera de ellas la marcan los agentes si efectivamente se cierra el local y, en ese caso, deben poner si es "con desalojo" o "sin desalojo".

La segunda se rellena cuando no se cierra el punto de votación y entonces los Mossos tienen especificadas cuatro razones que pueden aducir y una quinta casilla de "otros motivos" en la que pueden explicar la circunstancia concreta por la que no ha sido posible clausurarlo.

Esos cuatro motivos (los agentes pueden marcar uno o varios) son la "negativa reiterada y manifiesta de desocupar el local", la "posibilidad de que se produzcan altercados con peligro para las personas o bienes", la "imposibilidad de los agentes de acceder al centro" y la "presencia de personas vulnerables (niños, personas de edad avanzada...)".

Un tercer apartado recoge la posibilidad de que "solo se cierran las zonas destinadas a realizar los actos preparativos o de votación" y en ella se deben escribir a mano cuáles son las partes del centro que se han clausurado.

También hay un cuarto apartado a rellenar en el caso de que se intervengan objetos como "urnas, ordenadores, papeletas, etcétera", que también se deben especificar a mano.