El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha afirmado hoy que, habida cuenta el "sitio" que, a su juicio, ejerce el Gobierno contra el 1-O, llegar a un millón de participantes ya sería "un éxito desbordante".

Sànchez ha ofrecido una rueda de prensa junto con el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el International Press and Broadcasting Center de Mediapro, el día antes del referéndum convocado por la Generalitat para mañana, 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El líder de la ANC ha criticado el "sitio" aplicado por el Gobierno y ha admitido que "con esta presión puede ser difícil una alta participación", ya que ir a votar se puede convertir en una "heroicidad".

"Queremos que participe cuanta más gente mejor, pero el sitio del Gobierno nos pone el listón muy alto: un millón (de participación) sería un éxito desbordante, pero nosotros trabajaremos para superar esta cifra", ha expresado Sànchez.

De producirse esta cifra sería inferior a la consulta del 9 de noviembre de 2014, cita en la que participaron 2,3 millones de catalanes.

Concentraciones frente a los colegios electorales

Por otra parte, la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la plataforma Escoles Obertes han llamado hoy a la ciudadanía a estar mañana a las 5 de la madrugada en los colegios electorales que les correspondan, si no se han podido quedar a dormir en ellos.

En Twitter, Escoles Obertes ha publicado las últimas recomendaciones para el referéndum de mañana, que suscriben Òmnium Cultural y la ANC.

"Si hay gente que no puede estar antes es imprescindible que todo el mundo esté en su colegio a las 5 de la madrugada", destacan.

Las entidades piden mantener las actividades lúdicas en las escuelas hoy y, quien pueda, que se quede a dormir esta noche.

Las organizaciones subrayan que, si no se puede votar en un sitio en concreto, "en ningún caso" se deben organizar puntos alternativos.

En el caso de que los votantes se encuentren su colegio cerrado al llegar de madrugada, deberán "concentrase en la puerta hasta que vengan a abrir", y en el momento que haya presencia policial, actuar "desde la resistencia pacífica".

Las entidades reclaman que haya "mucha gente de todas las edades" y que se asegure la concurrencia durante toda la jornada, para "defender pacíficamente" el colegio electoral.