Miles de estudiantes de secundaria y universitarios han comenzado este mediodía una manifestación en la plaza Universidad de Barcelona a favor del derecho a decidir y de la celebración el próximo domingo del referéndum de autodeterminación, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La marcha está convocada por la plataforma Universitats per la República, cuyo portavoz, Jordi Vives, ha explicado al inicio de la protesta que el seguimiento de la huelga en todas las universidades catalanas está siendo "masivo, incluidas las universidades privadas".

La manifestación está encabezada por una pancarta con el lema "Que no nos suspendan la democracia" y los estudiantes enarbolan numerosas banderas independentistas (esteladas), que también usan para cubrirse con ellas a modo de capa.

En un ambiente festivo y reivindicativo, vigilado desde lejos por un importante dispositivo de furgonetas de los Mossos d'Esquadra, también exhiben pancartas con lemas como "1-O queremos votar" o "votemos para ser libres".

Los organizadores han anunciado que la manifestación cambiará su recorrido habitual y finalizará en la plaza de Els Països Catalans, frente a la estación de Sants, por la aportación simbólica del nombre de la plaza a la celebración del referéndum.

La portavoz de la plataforma convocante, Marta Rosique, ha destacado que "el movimiento estudiantil encabeza y es vanguardia en la reivindicación para poder votar el 1 de octubre".

Corte de carreteras

A primera hora de la mañana, casi un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han cortado esta mañana durante una media hora la AP-7 y la B-30 en sentido sur, a la altura del municipio de Cerdanyola del Vallès, en defensa del referéndum del 1 de octubre.

La acción, que ha generado varios kilómetros de retenciones, se enmarca en la huelga que las Asambleas de Facultad de la UAB han convocado para hoy y mañana en el campus en defensa del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, protesta que ha empezado esta madrugada con cerca de 200 estudiantes durmiendo en la Facultad de Letras.

A diferencia de otras movilizaciones en la UAB, esta vez los estudiantes están llevando a cabo acciones más pacíficas, sin levantar barricadas en los accesos al campus con mobiliario urbano y sin alumnos encapuchados pintando consignas en las paredes y suelos.

"El movimiento estudiantil tiene que movilizarse y ser la punta de lanza de la defensa del referéndum, y hemos apostado por una huelga mucho más pacífica porque queremos crear debate alrededor del 1-O", ha explicado Cèlia Appel, portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) de la UAB.

"Tenemos que vaciar las aulas y llenar las calles", ha afirmado Appel, que ha explicado que los estudiantes harán piquetes informativos en las aulas y, posteriormente, se desplazarán a Barcelona para participar a la manifestación estudiantil de las 12:00 horas en la plaza Universitat.