El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado este miércoles a la Fiscalía, a cuatro días del referéndum del 1-O, que cese en sus "diligencias, actuaciones e instrucciones" para impedir la votación porque una magistrada del alto tribunal catalán ya ha asumido la investigación.

En un auto, la magistrada del alto tribunal catalán Mercedes Armas, que dirige la causa abierta por el 1-O contra el gobierno catalán, notifica a la Fiscalía que debe cesar sus actuaciones en relación al referéndum, en virtud del artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que prevé esta medida cuando exista un procedimiento judicial abierto sobre los mismos hechos.

Hasta el momento, la Fiscalía Superior de Cataluña había dictado ocho resoluciones con medidas para evitar el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, entre ellas una en la que ordenaba a los Mossos d'Esquadra que precintaran los colegios electorales.

La magistrada ha notificado esta decisión para que la Fiscalía cese en sus diligencias en un escrito en el que toma el control de la causa sobre el 1-O, al ordenar a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que impidan la utilización de locales o edificios públicos para la preparación del referéndum y que obligue a cerrar los que se hubieran podido abrir para la votación.

La resolución de la magistrada va en la misma línea de las instrucciones que había emitido la Fiscalía hasta el momento para impedir la celebración del 1-O.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió este miércoles al TSJC que apartase de "de forma inmediata" a la Fiscalía de la investigación sobre el referéndum del 1-O, al considerar que la ha asumido de forma "ilegítima" al existir ya una causa abierta en el alto tribunal catalán.

La magistrada Armas ha acordado hoy esta medida, si bien en su auto no hace ninguna referencia al escrito que ayer le remitió el presidente catalán, que advirtió de que la Fiscalía está llevando a cabo una "frenética actividad investigadora" en paralelo a la causa judicial abierta sobre el 1-O, ante lo que instó a la juez a ser la "única responsable" de dirigir la investigación.

Impedir el uso de material electoral del Estado

Por otro lado, la Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado a las policías locales tomar las "medidas oportunas" para impedir que el material electoral perteneciente al Estado que guardan los ayuntamientos catalanes, como urnas, pueda ser empleado para el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el TC.

En dos instrucciones dictadas este martes, el ministerio público obliga además a las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional a colaborar con los Mossos d'Esquadra, si así se les solicita, para precintar los centros de votación del 1-O.

En la instrucción dirigida a las policías locales, recuerda que existe un "depósito de material electoral propiedad de la Administración General del Estado, confiado a los ayuntamientos para el correcto desarrollo de los procesos electorales".

Ante el referéndum del 1 de octubre convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), la Fiscalía Superior de Cataluña indica a las policías que deben "adoptar las medidas oportunas para impedir que el citado material sea utilizado" para celebrar la consulta de independencia.

Con ese objetivo, el ministerio público ordena a la policía local "garantizar su custodia y asegurar que el material electoral de la Administración General del Estado no sea utilizado el día 1 de octubre, informando de cualquier incidencia o novedad que se produzca en su custodia o uso" antes de la jornada del 1-O.

Un "radio de seguridad" de 100 metros

La instrucción dirigida a las policías locales reproduce la orden de precinto de los locales designados para acoger las urnas del 1-O que este martes remitió la Fiscalía a los Mossos d'Esquadra y precisa que se debe impedir la votación en un "radio de seguridad" de 100 metros de esos recintos.

En ese sentido, pide a las policías locales que "tomen en consideración" el contenido de esa instrucción, "en cuanto a que se le pueda requerir el auxilio y la colaboración por parte de los Mossos d'Esquadra".