El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha considerado este miércoles "evidente" que la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplazan a Cataluña para alterar el orden.

En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, Forn ha afirmado que con órdenes como la de precintar los puntos de votación "están tensionando para que haya tensiones en la calle y para que el día 1 de octubre haya una reacción que no sea como hasta ahora: pacífica".

El conseller ha apuntado que el Gobierno quiere que haya movilizaciones tumultuosas --citando el término usado por la Fiscalía-- y que "los policías vienen con esta voluntad, es así de claro".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la gente: "El día 1 saldrá, pero es importante que la gente salga cívicamente, no podemos caer en su trampa, lo están buscando".

Precisamente sobre la orden de Fiscalía a los Mossos para que precinten los puntos de votación, ha valorado que es un "error enorme" y ha criticado el papel que se ha otorgado el Ministerio fiscal.

Ha opinado que la Fiscalía se excede en sus competencias y ha tachado de "aberración" que decida los dispositivos policiales para el 1-O, por lo que ha recordado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo ha recurrido ante Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Forn ha resaltado que los Mossos consideran que la medida puede comportar "altercados y tensiones", y que la decisión se está viviendo con mucha preocupación y malestar, en sus palabras.

Sobre el día 1 de octubre, ha insistido en que desde el Govern permitirán que la gente vaya a votar y pondrán "a disposición de todos los ciudadanos de Cataluña las urnas para que la gente vaya a votar".

"Nuestra voluntad es llegar al día 1 con las mejores condiciones para que la gente vaya a votar", pese a las detenciones y requisas de material destinado a la votación, ha puntualizado.

Preguntado sobre el papel de los Mossos ante el 1-O, ha afirmado: "Nuestra voluntad es que la policía de Cataluña se pueda comportar como una policía normal en un país normal, por lo tanto quiere decir que la gente pueda votar en libertad".

Respecto a que el dispositivo policial del 1-O lo lidere un cargo del Ministerio del Interior, el coronel Diego Pérez de los Cobos, ha anunciado que están estudiando convocar la Junta de seguridad de Cataluña.

El Ejecutivo descarta que el Govern incite a la violencia

Mientras, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que el Ejecutivo ve "inimaginable" que el Govern incite a a la violencia, al desorden público o a la ocupación de centros escolares durante el referéndum independentista del 1-0, o que, tras ello, se produzca una declaración de independencia en Cataluña.

En declaraciones a los medios a su llegada al II Congreso de Transparencia, Catalá ha dicho que no entiende cómo se puede llegar siquiera a plantear escenarios de violencia y de desórdenes.

"No entiendo cómo podemos estar planteándonos que en la España democrática la discrepancia en torno a una opción política pueda acabar en una manifestación de violencia", ha señalado el ministro, que considera "inimaginable" que "eso pueda suceder".

Muchos menos, ha añadido, que "un Gobierno como el de Cataluña pueda generar actuaciones que vayan encaminadas a la ocupación de los centros escolares" o a escenarios de violencia.

Preguntado por una posible declaración de independencia, el ministro ha defendido que "ninguna actividad igualmente inconstitucional e ilegal vinculado con ese planteamiento (el referéndum) creemos que va suceder".

Hay que descartar esos planteamientos de violencia, de desórdenes, de declaraciones de inconstitucionalidad por parte del Govern de Cataluña, ha añadido.

Al margen de hipótesis, Catalá ha querido subrayar que el Ejecutivo "sigue trabajando para que el domingo no se lleve a cabo ningún referéndum" y se ha mostrado "convencido" de que en los próximos días se "va a respetar la convivencia y derechos de todos".