El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su solidaridad y "todo su apoyo" a los alcaldes catalanes y les ha subrayado que tienen al Estado "detrás" para cumplir la ley.

Rajoy ha enviado este mensaje a los regidores de Cataluña, a quienes ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presionó para conseguir que facilitaran la celebración del referéndum secesionista del 1 de octubre en sus municipios.

Durante su intervención en el acto de clausura de la intermunicipal del PP que se celebra en Zaragoza, el jefe del Ejecutivo ha insistido en comprometer el apoyo del Gobierno a estos alcaldes, después de que Puigdemont pidiera ayer a los vecinos que "interpelaran por la calle" a los regidores municipales si estos no aceptaban el referéndum.

"Tienen detrás a mucha gente y al Estado", ha asegurado Rajoy de los alcaldes catalanes y al mismo tiempo les ha animado a cumplir con su obligación, "porque eso les dará tranquilidad a ellos y a la inmensa mayoría de sus vecinos".

Rajoy también ha subrayado que en Europa los líderes de otros países "no dan crédito" con lo que está ocurriendo en Cataluña, ha recalcado que los independentistas no tienen fuera "ni un solo apoyo" y ha recalcado que todos los dirigentes europeos le animan a que trabaje por preservar la ley y la democracia.

Y le animan, ha añadido, ha cumplir con su obligación y garantizar que "España sigue siendo lo que es", una nación en la que "la ley y la democracia se cumplen y se respetan los derechos de las personas".

Rajoy ha lanzado de nuevo un mensaje a los independentistas para que abandonen sus pretensiones: Les ha pedido que den marcha atrás porque así se evitarían "males mayores".

Y les ha reprochado que sigan "menospreciando la fuerza de la democracia española y la democracia catalana" como menosprecian también la "determinación" de la mayoría de las fuerzas políticas a lo que respaldan la mayoría de los españoles, que es la unidad de España.

En esta semana en la que el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional todas las acciones del Parlament y la Generalitat encaminadas a celebrar el referéndum soberanista, que ya han sido suspendidas por el TC, Rajoy ha defendido ante los dirigentes del PP los pasos dados por el Ejecutivo.

Y tras insistir en la "firmeza, inteligencia, aplomo, serenidad y proporcionalidad" con la que se está dando esa respuesta, también ha apuntado que el Ejecutivo lo hace "con la rapidez necesaria".

En este sentido ha señalado que respetar el Estado de derecho implica también respetar sus procedimientos y mientras los independentistas "corren" saltándose los pasos y "alejándose de la democracia", el Gobierno se atiene "con mucho gusto a las formas" y a los citados "procedimientos democráticos".

"No llega más lejos quien más corre sino quien no se desvía del camino", ha advertido Rajoy.

Además de expresar su apoyo a los alcaldes catalanes para que cumplan con la legalidad, Rajoy ha subrayado que hay que "aplaudir a los funcionarios", en estos momentos sobre todo a los letrados del Parlament "que cumplen con su deber legal pese a acciones y amenazas impropias de la democracia".

Igualmente ha expresado su solidaridad y apoyo a todos los diputados de la oposición en la Cámara catalana, que fueron esta semana "pisoteados por una mayoría extremista radical impropia de la democracia". "Tienen sus derechos y nadie puede quitarles sus derechos", ha añadido.

Y en resumen ha subrayado que el Gobierno se solidariza y apoya a todos los ciudadanos de esa "Cataluña sensata y moderada" que quieren que se respete la ley y los derechos de la gente.

"Tengan la total y absoluta certeza de que sus derechos están garantizados y protegidos por la Constitución", les ha dicho.

Pedro Sánchez, orgulloso de los alcaldes socialistas

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado también hoy su apoyo a los alcaldes socialistas de Cataluña frente a los representantes "importantes" que los "señalan" para que cedan espacios para un acto inconstitucional, en alusión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Les decimos a los alcaldes y alcaldesas socialistas que estamos muy orgullosos de ellos y de ellas", ha indicado Sánchez en un acto de partido en Badajoz en el que está acompañado por el secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Durante su intervención, Sánchez ha remarcado el orgullo de todos los socialistas por alcaldes que defienden la legalidad y la concordia y abren un "nuevo tiempo de esperanza" con su "dignidad, fortaleza democrática y convicciones".

Según ha remarcado el líder del PSOE, esta semana ha quedado "claro" que en el parlamento catalán que no ha habido un avance hacia el independentismo, sino un retroceso "muy grave en democracia".

A su juicio, la mayoría de los catalanes y el conjunto de la sociedad española están de acuerdo en que en las sesiones del Parlament no se produjo un "choque de trenes", sino un "atropello del autogobierno, de la legalidad constitucional y del Estatuto".

"Han cometido un error histórico, considerar que cualquier idea está por encima de la democracia, y no es cierto", ha apostillado Sánchez, que ha advertido que cualquier idea pierde legitimidad "cuando se trata de situar por encima de la legalidad".

El líder del PSOE ha resaltado que no existe ninguna vía "unilateral" en democracia y destacado que el papel del PSOE en la "crisis" catalana será el de ejercer de "argamasa" de la unidad de todos los territorios de España, por ser el único partido que ha gobernado España y todas las autonomías.

En opinión de Sánchez, el momento político actual exige ir más allá de las siglas para defender la democracia y la integridad territorial con dos mensajes.

Uno "de seguridad", el de que "antes y después del 1-O Cataluña seguirá siendo España"; y otro "de esperanza", el primer gran espacio para el "diálogo constructivo" que resuelva de una ver por todas las crisis en Cataluña.

"Decimos que no es momento de reproches y la sociedad catalana puede tener una certeza, el PSOE está con la ley y en la búsqueda de una solución política a la crisis territorial", ha zanjado.

Por su parte, Vara ha pedido "generosidad, responsabilidad y audacia" para conformar una comisión parlamentaria que empiece a buscar "puntos de encuentro" sobre un modelo territorial autonómico "agotado" y discutir "lo que teníamos que haber discutido antes".