El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha trasladado hoy al Gobierno su apoyo a las iniciativas que ha emprendido para defender el Estado de derecho ante la "mascarada groseramente orquestada" contra la democracia que, a su juicio, se está desarrollando en el Parlament.

Así lo ha señalado Ábalos en una rueda de prensa en Ferraz en la que ha denunciado el comportamiento de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, del Govern y de los grupos que están participando en lo que ha denominado una "mascarada groseramente orquestada para que el Parlamento catalán apruebe a toda costa una ilegalidad".

El dirigente socialista ha enviado además su "apoyo sin fisuras" a todos los diputados de Cataluña que hoy están defendiendo que se respeten la legalidad y los procedimientos democráticos: "hoy no es un día de partidos, sino de los demócratas, a los que más allá de las siglas nos une el respeto al estado de derecho y las instituciones", ha afirmado.

Ha expresado también la solidaridad del PSOE con sus compañeros del PSC, que van a interponer un recurso de amparo al TC por la vulneración de los derechos de los diputados y ha advertido a los independentistas de que "pisotear los derechos de los representantes populares es pisotear los derechos de los ciudadanos".

Para el PSOE, los independentistas han "rebasado hoy una nueva línea roja" con el procedimiento de inclusión en el pleno de la ley de referéndum, con el que han evidenciado, ha dicho Ábalos, su "falta de respeto a la discrepancia" y con el que han tratado de "imponer por la fuerza" sus posiciones políticas.

"Reivindicar la democracia cargándose las formas democráticas dice muy poco del proyecto que dicen defender", ha argumentado Ábalos, que ha incidido en que los independentistas con su actuación de esta mañana han "perdido toda la razón" que pudieran tener.

Tras defender que hoy se ha visto claramente en el Parlament que "fuera de la ley solo queda la arbitrariedad", Ábalos ha arremetido contra el "espectáculo lamentable más propio de otras situaciones, regímenes y latitudes con menos cultura democrática que este país" que hoy se ha visto.

Un espectáculo que en su opinión "refuerza" la iniciativa que mañana registrará el grupo socialista en el Congreso para abrir una comisión de diálogo sobre Cataluña, "porque si algo ha quedado hoy claro es que hace falta diálogo, no imposición".

En esa línea, ha sostenido que en un día como hoy es "más importante que nunca insistir en el diálogo y se ha mostrado convencido de que las fuerzas políticas que son "escépticas" con esa propuesta "hoy deben llegar a la conclusión de que no hay otra alternativa".