Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto en el sector económico

El turista se rebela contra el miedo

Una encuesta en la Costa Blanca señala que el 90% de los hoteleros no ha sufrido ni una cancelación y el 95% mantiene el ritmo de reservas - La percepción de seguridad no se altera, según el Big Data

El turista se rebela contra el miedo

De momento, el miedo no se expande más allá del Sénia. La incertidumbre generada en el sector turístico por los atentados en Barcelona y Cambrils hace una semana no está teniendo un impacto negativo en el comportamiento del visitante de la Costa Blanca, gran contenedor del turismo vacacional de la C. Valenciana. Así se desprende al menos del primer chequeo realizado por Hosbec, patronal de los hoteleros de Benidorm y la Costa Blanca.

Según la encuesta interna realizada por la patronal, el 90% de los empresarios asegura no haber recibido ninguna cancelación pasada una semana desde el ataque a los intereses turísticos de Cataluña. Y el 10% restante, apenas ha sufrido una o dos cancelaciones. «Han sido casos anecdóticos», explica Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, una organización que agrupa a 232 empresas con 74.000 camas en total.

Además, las perspectivas siguen en la tendencia positiva. El 95% de los empresarios, igualmente, no observa una ralentización en el ritmo de reservas respecto a lo esperado. «Los turistas están aprendiendo a convivir con estos episodios. El riesgo nunca es cero. Todo puede pasar», señala. Desde la ciudad de València, el portavoz de la patronal de empresarios turísticos Luis Martí, realiza el mismo diagnóstico: «Completa normalidad» tras el chequeo de cancelaciones y reservas realizado tras el primer fin de semana.

El análisis de la situación es compartido por el conjunto del sector. La globalización del terror en todos los grandes escenarios turísticos europeos (sólo Italia se ha salvado) hace que el destino refugio ya no exista. Sufrir un atentado en estos momentos ha dejado de ser una desventaja competitiva. Se acepta, según parece, que puede ocurrir en cualquier lugar.

A ello se suma otra factor que ayuda a explicar que las cancelaciones sean algo anecdótico. Hoy por hoy la mayoría de compras se realizan sin derecho a reembolso, y ningún seguro cubre el miedo como elemento de cancelación.

Más turistas pero menos en hotel

Además de estos datos, desde la patronal de la Costa Blanca confirman que los análisis de big data que monitorizan la actividad de las redes sociales descartan una caída en el índice de seguridad del destino Benidorm. La percepción de la Comunitat Valenciana como destino seguro no se ha alterado, algo que sí habría ocurrido obviamente en los destinos catalanes.

Más que la percepción de seguridad, el problema de Benidorm este verano se llama Airbnb. La campaña se encuentra con una ocupación entre el 1,5% y el 2% por debajo del año pasado, según los datos de Hosbec, en línea con los del INE. La afluencia de los extranjeros a alojamientos hoteleros sigue creciendo, pero no como para compensar la caída de españoles, con un 8% menos de pernoctaciones.

El precio hotelero, en un momento de aumento de la demanda, ha repuntado, y la respuesta de parte del cliente nacional ha sido la migración hacia los alojamientos particulares, los famosos pisos turísticos comercializados por estas plataformas digitales. «No hay menos turistas, sino menos alojamiento en hoteles», resume Montes.

Desde otro ámbito del sector, el de las agencias de viaje, la vicepresidenta de la patronal europea, Eva Blasco, señala que hay que «monitorizar a medio plazo» el destino de Barcelona para ver si se resiente, teniendo en cuenta la «caída brutal» que por ejemplo ha vivido París tras la cadena de ataques.

En todo caso, Blasco señala otro posible factor de impacto sobre el sol y playa español. Ya no tanto la inseguridad aquí como la recuperación de destinos como Túnez, golpeados por el terror, pero que llevan tiempo sin violencia. «Sí que percibimos que para 2018 la touroperación alemana está volviendo a Túnez. Tienen inversiones hoteleras. Esto puede ralentizar el crecimiento en España», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats