La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha afirmado que cumplirá con el reglamento de la Cámara regional si los grupos de JxSí y la CUP deciden someter a votación la ley de transitoriedad jurídica y la del referéndum, y ha advertido de que defenderá la soberanía de la Cámara catalana.

Lo ha dicho este jueves en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha añadido que no permitirá "que la censura entre en el Parlament de Catalunya" y en la que ha vuelto a criticar la suspensión cautelar de la reforma del reglamento que permitía la tramitación de iniciativas legislativas por la vía de la lectura única.

Ve "imposible" que la inhabiliten y pongan en su lugar al vicepresidente segundo del Parlamento regional, José María Espejo-Saavedra (Cs), ya que ha dicho que este hecho supondría un fraude democrático porque son los diputados los que eligen a los miembros de la Mesa.

El reglamento de la Cámara catalana contempla que serán los vicepresidentes los que sustituyan al presidente de la Cámara en caso de que este no pueda ejercer su función, como sería en el caso de una inhabilitación y, en caso de que ésta se haga extensiva a los miembros soberanistas, sería Espejo-Saavedra el encargado de reemplazar a Forcadell, ya que el vicepresidente primero, Lluís Guinó, es de JxSí.

Sobre una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para impedir el referéndum anunciado para el 1-O, Forcadell ha opinado que el Estado "no tiene fuerza suficiente" para parar el referéndum.