Alicante mostró ayer otra vez su solidaridad con Barcelona y Cataluñasolidaridad para condenar la violencia y la intolerancia y defender la libertad. Aprovechando la celebración de la multitudinaria manifestación en la Ciudad Condalmultitudinaria manifestación, la plataforma cívica Recortes Cero convocó concentraciones de apoyo en las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, así como en Madrid y Vigo. Alrededor de 300 personas se dieron cita en la alicantina plaza de la Montañeta, con el lema «No tinc por. Tots som Catalunya / No tengo miedo. Todos somos Cataluña». Al acto se sumaron representantes de diferentes entidades y de varios partidos políticos.

Entre estos últimos destacó la nutrida presencia del PSOE y de Ciudadanos, comenzando por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto con los ediles Carlos Giménez y Fernando Marcos. Por parte de las filas socialistas también asistieron, entre otros, la diputada autonómica Toñi Serna, los exdiputados Herick Campos y Juana Serna y la exsenadora Encarna Llinares, así como representantes de las juventudes. Asimismo, desde Ciudadanos acudieron cuatro de sus cinco ediles en Alicante -Antonio Manresa, Vicente Buades, Juanfran Escudero y María José Molina-, además del senador Luis Crisol y el diputado José Cano, entre otros. Compromís también secundó la concentración aunque no asistió ninguno de sus concejales al encontrarse todos fuera de Alicante, y también Podemos se sumó a la convocatoria. No lo hizo el PP, ni tampoco EU, pese a que esta última sí apoyó la concentración realizada el pasado domingo y a ella asistieron dos ediles de Guanyar.

En el acto de ayer se mostraron carteles con lemas como «Frente al terrorismo, unidad y solidaridad» y «No son musulmanes, son asesinos». También se coreó «No tinc por», uno de los principales mensajes de repulsa a los atentados de la semana pasada. A modo de manifiesto, Adrián Martínez, portavoz de Recortes Cero, leyó el texto «Las floristas de la Rambla», escrito y pronunciado en público por Federico García Lorca durante una visita a Barcelona en 1935 en alusión a la popular calle barcelonesa y que tras los atentados ha circulado a través de las redes sociales como muestra de apoyo a la ciudad y a Cataluña.

Con este acto, señaló, se reivindicaba «la libertad» frente al odio, a la vez que defendió que «el pueblo siempre ha salido» adelante en defensa de esta causa. Ya al término de la cita, aseguró que García Lorca «nos sigue iluminando y marcando el camino» con sus palabras en defensa de valores cívicos como la convivencia.