Los forenses habían identificado, al cierre de esta edición, a nueve de las catorce víctimas mortales de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, que causaron también 126 heridos, de los cuales aún quedan 53 ingresados en diversos hospitales catalanes, trece de ellos en estado crítico.

La identificación de los fallecidos avanza poco a poco en el Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia, en L'Hospitalet de Llobregat, donde continuaban llegando familiares de los fallecidos para ayudar en su reconocimiento oficial.

De las nueve personas identificadas hasta el momento, ocho murieron en el atentado de Barcelona y una en Cambrils, según informaron desde el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña.

En concreto, los fallecidos en el atropello de Barcelona ya identificados son cuatro españoles -uno de ellos con doble nacionalidad española y argentina-, dos portugueses, un italiano y un estadounidense, mientras que hay otra persona de nacionalidad española que murió en el atentado de Cambrils.

Dos de los fallecidos son un menor de 3 años y su tío abuelo, de 57, ambos vecinos de la localidad barcelonesa de Rubí, que paseaban por Las Ramblas junto a otros familiares -la madre del niño y una tía de ésta- cuando fueron arrollados por la furgoneta conducida por el terrorista yihadista. El hombre fallecido, Francisco L.R., era oriundo de Lanteira (Granada), pero en los años 60 emigró a Cataluña, donde trabajaba como tornero fresador. En el atentado resultaron heridas su mujer, que trabaja en una carnicería de Rubí, y su sobrina, mientras que su nieto falleció a consecuencia de las graves heridas. Otra de las fallecidas en el atropello masivo de Barcelona es Pepita C., una vecina de 75 años de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona) que el día del atentado caminaba por Las Ramblas junto a su hija, también herida, cuando el vehículo las arrolló.

Silvina P., con doble nacionalidad española y argentina, también perdió la vida en Barcelona. Tenía unos 40 años y trabajaba de noche limpiando paradas del mercado de La Boqueria.

La quinta fallecida española identificada es la zaragozana Ana María S., de 61 años. Otros tres aragoneses con los que estaba de vacaciones en Cambrils resultaron heridos. Uno de los muertos italianos en Barcelona es Bruno G., de 35 años, que estaba en la ciudad de vacaciones con su mujer y sus dos hijos menores. Los forenses también identificaron a dos turistas portugueses: una joven de 20 años y su abuela, de 74. La última víctima identificada es de EEUU, si bien Interior no dio más datos sobre su perfil. En cuanto a los heridos, 79 han sido dados de alta, por lo que siguen ingresados 53 de los que 13 están en estado crítico.

El consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, se refirió de manera distinguida a las víctimas catalanas y españolas, como si se tratasen de nacionalidades diferentes. De esta manera separó a «dos personas catalanas» de otras «dos personas de nacionalidad española».