Un total de 593 inmigrantes han sido recatados hoy por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil cuando intentaban llegar en 15 pateras a las costas andaluzas, 424 de ellos en el Estrecho de Gibraltar y 169 en el mar de Alborán.

Según los datos ofrecidos por Salvamento Marítimo, entre los inmigrantes rescatados había 27 mujeres, 9 niños y dos bebés.

La de hoy es una de las cifras más altas registradas en los últimos años en llegadas masivas de inmigrantes, aunque está lejos del récord marcado el 12 de agosto de 2014, cuando fueron auxiliados 920 personas en las costas gaditanas.

Otros casos similares de llegadas masivas de inmigrantes se remontan al 30 de septiembre de 2008, cuando se rescataron a 329 personas en Canarias, y al 14 de mayo de 2007, jornada en la que un total de 464 inmigrantes llegaron también a las costas canarias.

El desembarco de hoy en las costas de Cádiz se debe, según la Guardia Civil, a la niebla que ha afectado a Ceuta y que ha obligado a los subsaharianos que aguardan en las costas próximas a Ceuta a buscar alternativas en su huida hacia España y lanzarse al mar este día.

En la primera patera localizada en el Estrecho, viajaban 39 varones magrebíes y fue rescatada alrededor de una de la madrugada cerca de Tarifa (Cádiz).

En otra actuación de los efectivos de Salvamento Marítimo, a las 6.23 horas, se localizó una patera con 66 inmigrantes magrebíes a bordo, entre ellos una mujer y seis niños que fueron traslados también al puerto de Tarifa.

En otra patera había 34 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 11 mujeres, dos niños y un bebé.

En cuatro embarcaciones localizadas cerca de la costa de Barbate (Cádiz) viajaban unas 200 personas, todos varones magrebíes, entre los que había dos menores.

Con respecto a los rescates efectuados en la zona del mar de Alborán, la primera actuación de Salvamento Marítimo se produjo en torno a las 12.35 horas, cuando se ha rescatado a 33 personas, entre ellos seis mujeres y un niño.

Alrededor de la misma hora la Guardia Civil localizaba una segunda patera con 35 personas, entre ellas dos mujeres que presentaban esguinces de rodilla y tobillo

Salvamento Marítimo rescataba una tercera embarcación localizada por el avión 'Sasemar 101' en la que viajaban 26 inmigrantes, entre ellos una mujer.

Además, la Guardia Civil localizaba a las 19.45 horas una cuarta embarcación con otras 34 personas a bordo, entre ellas cuatro mujeres y un bebé.

A estos cuatro rescates se suma el de una quinta patera localizada esta tarde a unas 45 millas al sur de Almería y en la que viajaban 38 personas de origen subsahariano, tres de ellas mujeres, que han sido trasladados al puerto de Motril (Granada).