La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha justificado hoy que se haya pospuesto el inicio de la tramitación de la ley del referéndum por su "complejidad" y por la situación de querellados en la que se encuentran cinco miembros de la Mesa del Parlament: "No somos inocentes", ha dicho sobre la judicialización política.

La Mesa del Parlament no ha incluido finalmente en el orden del día de hoy, cuando se inicia el nuevo período de sesiones, la tramitación de la ley del referéndum, la norma con la que los independentistas prevén amparar el 1 de octubre, y queda en el aire si se incluirá o no en la próxima reunión de este órgano antes del primer pleno del Parlament de los días 6 y 7 de septiembre.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la cámara catalana, Forcadell ha explicado que la proposición de ley del referéndum registrada el pasado 31 de julio por Junts pel Sí y la CUP no se ha incluido en el orden del día de hoy debido a su "complejidad".

La presidenta del Parlament ha atribuido también su aplazamiento a un segundo motivo: la situación de cinco miembros de la Mesa, incluida la propia Forcadell, que se encuentran en situación de querellados por la tramitación o aprobación de varias iniciativas independentistas: "No somos inocentes", ha dicho, criticando así la judicialización de la política.

No obstante, ha aclarado que el hecho de que no se haya abordado hoy la tramitación en la reunión de la Mesa no quiere decir que "no se incluya otro día".

Pese a las críticas de la oposición, Forcadell ha explicado que no existe la "obligación" de incluir una iniciativa parlamentaria en la primera reunión de la Mesa tras su entrada en el registro del Parlament.

Respecto a la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a los miembros de la Mesa sobre la suspensión de la reforma del reglamento, Forcadell ha explicado que la Mesa ha aprobado por unanimidad presentar alegaciones, porque el resto de parlamentos autonómicos y el propio Congreso contemplan el procedimiento de lectura única.

En este sentido, ha agregado: "Estamos esperando que las mesas de los 14 parlamentos autonómicos y la Mesa del Congreso sean notificados, porque, si no, querrá decir que en España hay parlamentos de primera y de segunda o querrá decir que en España se juzga a las personas por las intenciones y no por los hechos".