El secretario de seguridad de UGT, Sergio Picallo, ha afirmado este lunes que el Gobierno está violando "completamente" el derecho de huelga de los trabajadores de seguridad del aeropuerto de El Prat, porque "no se puede considerar como una situación de normalidad que la Guardia Civil esté sustituyendo a trabajadores que están ejerciendo el derecho a huelga".

En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, Picallo ha manifestado su desacuerdo con la posición del Gobierno de convocar un arbitraje obligatorio --figura recogida en una norma de 1977 para "acordar la reanudación de la actividad laboral de modo temporal o definitivo" de huelgas con "perjuicio grave de la economía nacional"--. Para el dirigente de UGT "imponer un laudo arbitral es eludir la responsabilidad de la negociación" imponiendo condiciones "que a ninguna de las partes le resulta satisfactoria".

En este sentido ha respondido a quienes acusan a los trabajadores de "tomar de rehenes a los pasajeros de El Prat", aduciendo que los servicios mínimos fijados son del 90%. Asimismo, ha recordado que la huelga es la herramienta "más importante"de la que disponen los trabajadores y ha recordado que se están reivindicando "situaciones personales sobre salarios que, en algunos casos, no llegan a los 1.000 euros".

Sobre la posibilidad de que los paros se extiendan por otros aeropuertos españoles, Picallo ha declarado que "se pueden crear conflictos de manera generalizada" si el Gobierno "no toma cartas en el asunto y trabaja sobre un modelo de contratación pública que realmente resuelva el problema".