La izquierda independentista, integrada por la CUP, Arran y Endavant, entre otras organizaciones, ha presentado este jueves su campaña para el referéndum del 1-O, que plantean como una oportunidad de "barrer el capitalismo, el patriarcado, la corrupción y la monarquía", que consideran las principales estructuras del poder.

En rueda de prensa, la portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, ha reivindicado el referéndum como la posibilidad de "derribar todas las estructuras de poder", que la diputada de la CUP Anna Gabriel ha calificado como desiguales, misóginas y patriarcales, y de construir una eventual república catalana socialista, feminista y ecológicamente sostenible.

La campaña, con el lema '¡Barrámoslos! Desobediencia, autodeterminación, Països Catalans', está ilustrada con un cartel en el que aparece una mujer barriendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el rey Felipe VI; el expresidente del Gobierno José María Aznar; los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, y el cardenal Rouco Varela, entre otros.

"Son símbolos del régimen que queremos romper", ha explicado Ampurdanés sobre las personas que aparecen en el cartel, que también están dibujados junto a objetos que los vinculan con casos de corrupción o hechos que han protagonizado, como Rajoy con un sobre lleno de dinero, Mas y Pujol con el 3% y el caso Palau, y Aznar con un misil haciendo referencia a la Guerra de Irak.

También aparecen la hermana del Rey, Cristina de Borbón; la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà; el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra; el expresidente del Govern balear José Ramón Bauzà, y el torero Juan José Padilla.