El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente hoy mismo su dimisión oficial ante el Rey, tras su declaración como testigo por corrupción ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera etapa del "caso Gürtel".

El líder del PSOE, tras leer 10 preguntas dirigidas al jefe del Ejecutivo, concluyó pidiendo su dimisión, para que no arrastre a España en su caída, asegurando que la corrupción ha llegado a la presidencia del Gobierno.

Al ser preguntado por la propuesta lanzada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de forzar un pleno extraordinario para que comparezca Mariano Rajoy en el Congreso para dar explicaciones de este asunto, se ha limitado a decir que es el PSOE el que define sus estrategias "como líder de la oposición".

Iglesias quiere que Rajoy vaya al Congreso

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado la necesidad de que se convoque un pleno extraordinario del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rinda cuentas de su declaración como testigo en el juicio por el caso Gürtel. Iglesias ha instado al PSOE a hacerlo posible, aunque Pedro Sánchez ya ha rechazado el ofrecimiento.

En una rueda de prensa en el Congreso, Iglesias ha apostado por mantener los cauces de colaboración con el PSOE para desalojar al PP y a Rajoy del Gobierno de España.

Iglesias ha calificado de "vergüenza" lo visto hoy en el juicio así como el tono de "impertinencia y chulería" de Rajoy ante el tribunal y los "privilegios" de los que, a su juicio, ha disfrutado Rajoy en su paso por la Audiencia Nacional.

"Vergüenza", ha dicho, por ver a un presidente del Gobierno declarando en un juicio por "la financiación ilegal de su partido", por su "tono de impertinencia y chulería" ante el tribunal y por los "privilegios" de los que, a su juicio, ha disfrutado y que no recibe "cualquier ciudadano".

Ha criticado que Rajoy haya entrado por "la puerta de atrás" en la Audiencia Nacional y que haya tenido la ayuda del abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, demostrando en su opinión "un pacto de silencio entre corruptos".

Y "vergüenza" también -ha insistido- por saber que Rajoy envió un SMS a Bárcenas cuando ya conocía que tenía una cuenta en Suiza. "Solo hay dos conclusiones posibles. O Rajoy está mintiendo para proteger al PP, lo que va contra de los intereses de España, o es un hombre enormemente negligente", ha afirmado Iglesias.

Por todo ello, el secretario general de Podemos ha anunciado que hoy mismo llamará al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para plantearle forzar una comparecencia de Rajoy en un pleno extraordinario y que explique "las contradicciones" que se han visto hoy en el juicio. Según Iglesias, ya no tiene sentido pedir a Rajoy que dimita porque "no va a dimitir" y "esto sólo se soluciona sacando al PP del Gobierno".

Para ello, ha avanzado que Podemos va a trabajar para convencer al PSOE y al resto de los grupos de que es "imprescindible sacar al PP de las instituciones" y de que pueden hacerlo coordinados tras haber abierto una mesa de colaboración parlamentaria con los socialistas.

No obstante, ha añadido que respetan los tiempos y la estrategia "diferente" de los socialistas, a quienes en cualquier caso recuerda que España "no se merece un presidente negligente ni un partido corrupto" en el Gobierno.

Cree que su "obligación" es convencer al resto de grupos y, aunque lo ve "difícil" con Ciudadanos, confía en poder conseguirlo con el PSOE "respetando sus tiempos y sabiendo colaborar".

Para eso va a trabajar Unidos Podemos con los números que puso sobre la mesa su fallida moción de censura que -ha señalado- "marco un antes y un después" al demostrar a su juicio que puede haber apoyos suficientes para "echar a Rajoy" si se trabaja de forma coordinada.

"Tenemos que hablar, espero que haya acuerdo, se ha producido un acercamiento bueno, Pedro y yo hablamos con frecuencia y no concibo que no estemos de acuerdo en combatir la corrupción del PP. Esperamos convencerles", ha asegurado.

Ciudadanos ve a Rajoy poco creíble

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que si el PP se hubiera "regenerado" hubiera alejado toda "sombra de sospecha" y no se hubiera llegado a este momento en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que declarar, aunque sea "solo como testigo".

Rajoy, ha dicho Villegas en una rueda de prensa en el Congreso, ha declarado durante su comparecencia hoy en el juicio de la Gürtel que "no se acordaba de nada o no era su responsabilidad", algo que, a su juicio, resulta "poco creíble" cuando él era el responsable de la campaña.

Villegas no comparte la iniciativa de Podemos de que Rajoy comparezca en un pleno extraordinario para dar cuenta de las "contradicciones" en su declaración, porque ve más práctico que lo haga en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, como ya está previsto.

"En una comisión, el presidente está obligado a decir la verdad y hay un careo" entre las partes, mientras que en el pleno sólo hay "un intercambio de discursos", ha argumentado Villegas.