La Guardia Civil ha interrogado hoy como investigado al secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, ante los indicios que supuestamente lo incriminan en los preparativos del referéndum del 1-O, en la causa por sedición que dirige el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, Nin ha sido citado a declarar esta mañana como testigo, pero a lo largo de su interrogatorio los agentes han apreciado en sus respuestas indicios que podrían vincularlo a los delitos que investiga el juez por los preparativos del referéndum.

Por ese motivo, la Guardia Civil ha detenido el interrogatorio para comunicar al alto cargo de la Generalitat que debía seguir declarando con la condición de investigado, y por lo tanto asistido por un abogado.

Joaquim Nin ha proseguido entonces su declaración, asistido por un abogado que esta mañana le había acompañado a la comandancia de la Guardia Civil situada en la calle Travessera de Gràcia de Barcelona, aunque sin poder entrar al inicio del interrogatorio dado que el secretario general comparecía como testigo.

El interrogatorio de hoy se enmarca en la investigación que dirige el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, por el delito de sedición, entre otros, a raíz de las denuncias por las manifestaciones del exsenador de ERC Santi Vidal en sus conferencias.

Por el momento, la imputación de Nin es exclusivamente policial, a los efectos de interrogarle con las garantías de un investigado, a la espera de que el juez instructor decida si le mantiene esa condición -y si, en su caso, también le cita a declarar- una vez reciba las diligencias que le envíe la Guardia Civil, a la que encargó las pesquisas sobre los preparativos del referéndum.

Tras el interrogatorio, el secretario general ha abandonado la comandancia de la Guardia Civil de la calle Travessera de Gràcia de Barcelona, donde esta mañana también ha sido citado a declarar como testigo Jordi Graells, director general de Atención Ciudadana de la Generalitat.

Graells ha prestado declaración en calidad de testigo, interrogatorio que ha finalizado hacia las 14.30 horas.

Los altos cargos de la Generalitat habían sido citados para ser interrogados sobre la puesta en marcha de las webs que informan sobre el referéndum y la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero que lanzó el Govern.

Los agentes han interrogado hoy a los altos cargos de Presidencia, Departamento del que dependen los servicios de difusión e información de la Generalitat, en relación con la creación y mantenimiento de la web garanties.cat, en la que el propio gobierno catalán anunció que explicaría los detalles del referéndum.

A los altos cargos de la Generalitat también se les ha preguntado por la gestión económica y el mantenimiento de la web del Pacto Nacional por el Referéndum, una plataforma integrada por partidos, sindicatos y entidades soberanistas que recoge apoyos a favor de la celebración de una consulta sobre la independencia.

Otra de las cuestiones por las que la Guardia Civil ha requerido información a los testigos es la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero que la Generalitat lanzó el pasado mes de abril, en el que figuraba la silueta de un mapa de Cataluña con la pregunta "¿Sí o no?" impresa sobre la misma.