El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes que el reelegido líder de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene su "apoyo" y "el de todos los socialistas de España" para que en 2019 "revalide el Gobierno de izquierdas que necesita la Comunitat Valenciana", por lo que le ha felicitado "especialmente" por imponerse en las primarias del pasado 16 de julio. "Tú eres mi secretario general y el de todos los socialistas valencianos", le ha dicho a Puig.

Sánchez se ha manifestado en estos términos durante la inauguración del XIII Congreso Nacional del PSPV, que este viernes ha ratificado a Ximo Puig como líder del PSPV tras imponerse en las primarias del partido al candidato 'sanchista' Rafa García, a quien Sánchez también ha felicitado por "la unidad que proclama".

Al acto han asistido numerosos militantes y cargos socialistas, como el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; el secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló; el expresidente de la Generalitat Valenciana Joan Lerma; las conselleras de Sanidad y Obras Públicas, Carmen Montón y María José Salvador; y el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Manolo Mata, entre otros.

El líder del PSOE ha señalado que, en relación a las primarias del PSPV, "en los medios conservadores se ha especulado con quién a ganado y perdido", ante lo que ha respondido que la democracia interna ha legitimado al conjunto de afiliados del partido, por lo que si hay que hablar de ganadores, "el único es el PSPV". "Y si hay un PSPV ganador, gana la Comunitat".

En esta línea, ha asegurado que los socialistas valencianos van a contar con el apoyo "del nuevo PSOE" que salió de las primarias del pasado 21 de mayo -en las que él fue reelegido secretario general al imponerse a Susana Díaz y Patxi López-, y en las que, ha destacado, contó "con el apoyo mayoritario de los socialistas de la Comunitat", lo que ha "agradecido de corazón".

Sánchez también ha puesto en valor el trabajo del Gobierno valenciano en estos dos primeros años de legislatura: "en esta tierra sabéis lo que supone pasar de un gobierno corrupto a uno social; hay muchos políticos que se envuelven en banderas para tapar su corrupción, y frente a ellos en Valencia demostráis que la patria la tenemos en otras latitudes". Así, ha apuntado que la patria de los socialistas son "las aulas de los colegios que construimos" o "las camas que abrimos en los hospitales".

Propuesta de Estado

"Somos la izquierda útil, la de gobierno", ha resaltado el socialista, quien ha asegurado que el PSOE cuenta con "una propuesta de Estado para todo el arco mediterráneo", donde se concentra la mitad de la capacidad de producción del país y el 67% del turismo, y ha apostado por que se finalicen las obras del Corredor Mediterráneo, se impulse una reforma del modelo de la financiación autonómica para que sea "justa" y el territorio se convierta "en un espacio de encuentro entre culturas y en espacio de acogida para los refugiados que huyen del horror".

Además, ha abogado por construir un PSOE "con más democracia interna", con primarias abiertas, así como por una España "con más y mejor democracia".