El hasta hoy número dos del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Xavier Gibert, un alto cargo de la administración catalana desde el año 2010, ha cesado hoy como secretario general de la consejería, tras haber sido nombrado para este puesto el pasado día 11 de julio.

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado, tras la reunión del Consell Executiu, que el Govern ha nombrado para el cargo que deja Gibert a Maria Dolors Portús, nacida en Torelló (Barcelona) en 1951 y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cuando faltan nueve semanas para el 1 de octubre, fecha en la que el Govern pretende celebrar el referéndum sobre la independencia de Cataluña, la dimisión de Gibert se suma a la veintena de cambios registrados en la administración catalana en los últimos tres meses.

Secretario general de Interior con Felip Puig, Gibert fue nombrado en enero de 2013 secretario general de Empresa y Ocupación cuando Puig pasó a dirigir esta conselleria y estuvo en el cargo hasta enero de 2016.

Al asumir el pasado día 3 de julio Empresa y Ocupación el exconseller de Cultura Santi Vila, Gibert llegó a Cultura como secretario general con Lluís Puig al frente de la conselleria.

Dentro de la administración catalana, Xavier Gibert también ha pasado por el departamento de Territorio y Sostenibilidad y por el Institut Català de la Salut (ICS).