El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado hoy convencido de que aunque el referéndum anunciado para el 1 de octubre por la Generalitat no cuenta con garantías jurídicas, es una "movilización política" cuya celebración debe facilitar la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"Las movilizaciones políticas se tienen que poder producir con la mayor normalidad y, lógicamente a nuestro juicio, las instituciones tienen que facilitar por todos los medios que una movilización política se pueda producir", ha señalado Iglesias a los periodistas en el Congreso.

De esta forma, Podemos, a través de su secretario general, ha "saludado" que Colau se haya mostrado dispuesta a poner desde el ayuntamiento "todas las facilidades" para la participación en el referéndum anunciado por el Govern.

Iglesias ha reiterado que Podemos defiende un referéndum con garantías y "con eficacia jurídica", requisitos que no se cumplen en la consulta anunciada para el 1 de octubre, que "aglutina principalmente a los sectores favorables a la independencia", con los que Podemos "no se identifica" -ha dicho-.

No obstante, considera que "lo que va a ocurrir es una "movilización legítima" ante la que las instituciones catalanas deben poner "todas las facilidades" para que pueda producirse.

"Nosotros no nos identificamos porque no queremos que Cataluña se vaya de España, pero somos demócratas y nos parece que cualquier manifestación política debe ser legitima y debe ser cuidada", ha enfatizado.