El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la actitud del líder de Podemos, Pablo Iglesias, le inhabilita para estar al frente del Ejecutivo, y está convencido de que si se diera esa hipótesis, sería un "castigo" para España y "letal" para el bienestar de los ciudadanos y para la convivencia, según ha opinado en el debate de moción de censura de Unidos Podemos contra él.

Por su parte, Iglesias se ha presentado como el candidato alternativo a la Presidencia intentando marcar un perfil institucional y ofrecer una alternativa mientras ha aprovechado para tender la mano al PSOE ofreciendo un pacto que excluya a Ciudadanos.

Para Rajoy, la nula fiabilidad de Iglesias, el hecho de que esconda sus verdaderas intenciones y el uso de la política como un "concurso de gestos" son argumentos que ha dado también Rajoy para aseverar que "jamás debe gobernar".

Ese ha sido el hilo conductor de las intervenciones del presidente del Gobierno en el debate en el Congreso de la moción de censura presentada por Podemos y en el que ha respondido tanto al candidato a relevarle como a la portavoz parlamentaria de su partido, Irene Montero.

Hasta este martes no se ha desvelado la incógnita de si Rajoy respondería directamente en el pleno, y lo ha hecho por partida doble con duras acusaciones a la moción presentada, que ha calificado de "parodia" contra la estabilidad de España y que cree que se ha utilizado de forma "inadecuada y caprichosa".

A su juicio, esta iniciativa "pintoresca por no decir chusca" es un "trampantojo", "una moción de fogueo que no se sabe si es contra el Gobierno, contra el PP o contra otros partidos".

Por ello, ha interpretado que su anunciado fracaso es la mejor noticia. "España gana y ustedes pierden", ha dicho dirigiéndose a los parlamentarios de Podemos.

Rajoy: "Si querían tomar el cielo al asalto, se han equivocado de puerta"

Rajoy: "Si querían tomar el cielo al asalto, se han equivocado de puerta"

Rajoy: "Si querían tomar el cielo al asalto, se han equivocado de puerta. Vídeo: Agencia ATLAS

"No parece que pueda gobernar bien quien ni se plantea gobernar para todos. Está muy bien donde está", ha resaltado Rajoy, quien ha considerado que su "devoción" por la política como un mero espectáculo, su "insolencia deliberada", su "barniz de impertinencia" y su "palabrería inflamada" son otros motivos por los que no sería bueno que gobernara España.

El presidente del Gobierno interpreta que cuanto mejor va España, más necesita Podemos faltar a la verdad y exagerar el tono y la descalificación.

"Su estrategia y su proyecto se resumen en una máxima: cuanto peor para todos, mejor para mi beneficio político", según Rajoy, quien cree que "su experimento de populismo de izquierdas a la española se disuelve a marchas forzadas".

Cree que sus "ardides publicitarios" pueden haber ayudado a Iglesias a conseguir un escaño, "pero aquí se acaba su recorrido" ya que está convencido de que cuanto más se conoce a Podemos, menos se le vota.

Los argumentos utilizados por Podemos para justificar la moción cree que han sido meros "pretextos", y, entre ellos, ha citado las referencias a la corrupción con el único objetivo de intentar estigmatizar al PP.

"No les interesa ninguna verdad si no sirve para atacar al PP", ha señalado antes de dirigirse directamente a Iglesias: "Si quería usted tomar el cielo al asalto, se ha equivocado de puerta".

Frente a la "España negra" dibujada por Podemos, Rajoy ha contrapuesto el crecimiento y la creación de empleo de los últimos años y ha aportado una serie de datos económicos que lo corroboran.

Rajoy, a Iglesias: "Para perder, cualquier candidato vale, incluido usted". Vídeo: Agencia ATLAS

Rajoy, que ha utilizado en numerosas ocasiones la ironía ante la aspiraciones de Iglesias, ha advertido de que, con él en el Gobierno, España volvería a la crisis económica, y le ha exigido que aclare su posición sobre Cataluña en vez de esconderse en "eufemismos".

Iglesias ataca con la corrupción y tiende la mano al PSOE

En la primera jornada del debate de la moción de censura contra Rajoy, Iglesias, candidato a la Presidencia por Unidos Podemos, ha cedido un papel principal a su portavoz, Irene Montero, para denunciar "la corrupción del PP" y sus consecuencias.

Con una actitud más comedia que en otras ocasiones, Iglesias ha advertido a Rajoy de que va a pasar "a la historia como el presidente de la corrupción", igual que Adolfo Suárez fue el de la Transición, Felipe González el de la modernidad, José María Aznar el de la "guerra" y José Luis Rodríguez Zapatero el de la "crisis".

Le ha recordado también que "las leyes están para cumplirlas" y que España no puede permitirse que "las instituciones estén copadas por corruptos", y por eso -ha enfatizado- "hay que echar" al PP del Gobierno.

Y cuando Rajoy le ha dicho que "no aprueba ni de lejos como candidato" y que "no es de fiar", Iglesias le ha espetado que "va siendo hora" de que gobierne alguien que no tenga tantos "amigos en la cárcel".

"No sé si escraches, pero delincuentes amigos suyos tienen más que nadie", ha señalado Iglesias con un tono menos bronco que el que utiliza en otras ocasiones con el Gobierno e incluso con el PSOE.

El líder de Podemos ha reconocido los "errores" que cometió tras las elecciones del 20D y ha vuelto a tender la mano al PSOE para buscar un pacto que logre echar al PP del Gobierno, pero que excluya a "la muleta naranja" de Ciudadanos (Cs).

"Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacarlos (al PP) del Gobierno más temprano que tarde", ha indicado Iglesias, quien ha recalcado que está dispuesto al diálogo con el PSOE, sobre todo tras "la lección" que las bases socialistas han dado al "establishment" al elegir secretario general a quien fue "descabalgado", Pedro Sánchez.

{C} GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=59400b6da4139376932d0ac3|GMv2_fin Iglesias a Rajoy: "No sé si alguien que tiene tantos amigos en la cárcel, es de fiar". Vídeo: Agencia ATLAS

El líder de Podemos ha presentado un programa alternativo en el que el reconocimiento de la plurinacionalidad tiene un lugar destacado, con una apuesta por un referéndum en Cataluña con garantías y reconocimiento; punto en el que Rajoy le ha exigido más "claridad" y menos "ambigüedad".

Iglesias, por su parte, ha avisado al jefe del Ejecutivo de que si trata de "tapar la corrupción usando a Cataluña y apelando a los peores instintos reaccionarios" les tendrá enfrente y ha confiado en que el PSOE se sitúe en esa misma posición.

En su proyecto ha incluido también 11 medidas anticorrupción, entre las que destacan el cambio del sistema de elección del fiscal general del Estado para reforzar la independencia judicial; una nueva ley de contratación pública y otra de financiación de partidos que limite el endeudamiento bancario y las donaciones.

Derogar la reforma que acortó los plazos de las investigaciones penales, una ley contra las puertas giratorias, acabar con el secreto bancario, endurecer las penas del delito fiscal y crear el de enriquecimiento ilícito, son otras propuestas que, según ha dicho, el PP no podría poner en marcha porque "a lo mejor, más gente de su partido terminaría en la cárcel".

En materia económica se ha inspirado en el modelo del Gobierno socialista portugués para proponer una subida del salario mínimo hasta los 950 euros durante la legislatura, la revalorización de las pensiones con el IPC, reducir la jornada laboral a 35 horas semanales y la educación infantil universal y gratuita desde los cero años.

Una reforma fiscal progresiva con la que obtener los 19.500 euros presupuestados para estas medidas y un impuesto a la banca para que "devuelva" a los contribuyentes el dinero del rescate bancario son otras de las medidas de su proyecto.

Iglesias ha hechos suyos además los "éxitos" de los llamados 'Ayuntamientos del cambio' -muchos de sus alcaldes le arropaban hoy desde la tribuna-, porque considera que son el aval que demuestra que ya gobiernan mejor que el PP y han devuelto la "dignidad a las instituciones".

El discurso de Irene Montero

Podemos se ha felicitado por la actuación de su candidato, creen que ha ofrecido una imagen "solvente" frente al nerviosismo de Rajoy y ensalza también a su portavoz, Irene Montero, que este martes llevaba el encargo de ser la más "rotunda" con la corrupción del PP.

Superada la sorpresa que ha causado en la formación morada que Rajoy haya respondido desde el primer momento a Montero, la portavoz de Unidos Podemos ha defendido que su moción de censura es "por España y contra el PP, que es quien está saqueando al país".

Ha advertido al presidente de que "España está harta de le roben" y de que "su tiempo ya ha acabado", y ha subrayado que "la corrupción tiene sede y es Génova 13", la calle de la sede de los 'populares'.

Montero ha enumerado los 67 casos de corrupción en los que se ha visto implicado el PP, ha señalado a este partido como el primero "en la historia imputado por corrupción", le ha acusado de haber "mentido sistemáticamente", y ha comparado al Gobierno con la mafia por presionar a jueces, fiscales, periodistas, policías y guardias civiles.

Ver Galería

Ha habido un claro reparto de papeles entre Montero e Iglesias, pero ambos, eso sí, han cerrado su discurso con la consigna que es la "marca" de Podemos: "Sí se puede".

El grupo mixto se divide a favor y contra Iglesias

En El Congreso, no sólo Rajoy ha criticado la actitud de Iglesias, ya que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha replicado al líder de Podemos que no genera "ninguna confianza" y que "no es alternativa ni lo será algún día si sigue manteniendo esos comportamientos".

Por el grupo mixto, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a quien el líder de Podemos ha reprochado haber facilitado la aprobación de los presupuestos del Estado de 2017, ha pedido a Iglesias "más respeto y menos centralismo en la cabeza" y ha explicado que si respaldó las cuentas del Estado fue para defender los intereses canarios.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha arremetido contra el "tonito machista" que cree que Iglesias ha tenido con ella y le ha acusado de "despilfarro" por promover una iniciativa "inútil, improductiva y sin sentido".

Duro enfrentamiento entre Ana Oramas y Pablo Iglesias. Vídeo: Agencia ATLAS

Isidro Martínez Oblanca, en nombre de Foro Asturias, e Íñigo Allí, por parte de UPN, han mostrado también su negativa rotunda a la moción y han acusado a Iglesias de utilizar las instituciones para sus propios intereses.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha pedido a Iglesias que sean "valientes" y que Podemos no se descuelgue del referéndum en Cataluña ni deje solo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el camino hacia la consulta del 1 de octubre.

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha apoyado la moción pero ha instado a Iglesias a apoyar el referéndum en Cataluña, y el representante de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado su respaldo a la propuesta de Iglesias y ha emplazado al PSOE a "sumar voluntades" para "armar" en los próximos meses otra moción consensuada que salga adelante.

Y en clave catalana, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha aprovechado para garantizar que no van a convocarse elecciones en Cataluña antes del 1 de octubre.