El Ministerio de Exteriores ha informado hoy de que la familia de Ignacio Echeverría, cuya muerte en el atentado de Londres del sábado se ha confirmado hoy, podrá ver este jueves su cuerpo, una petición que ha realizado el ministro, Alfonso Dastis, a las autoridades británicas.

El ministro señaló que esta misma tarde telefoneó a Johnson para reclamarle que "hoy mismo" dejen a la familia ver el cuerpo, y no el viernes próximo, como pretendían las autoridades británicas.

"La familia de la víctima también son víctimas. Tienen derecho a ver a su hijo", insistió el ministro, que esta tarde aplazó unas horas su regreso a España tras confirmase la muerte del joven español, para poder realizar las gestiones con Johnson.

"He podido hablar con Boris Johnson esta tarde, y tengo constancia de que mi colega de Interior, Juan Ignacio Zoido, también ha tratado de hablar con su colega, y vamos a multiplicar los intentos para que esto (dejar ver el cuerpo) se haga a ser posible esta misma tarde, no ya la repatriación, pero que la familia pueda tener acceso", dijo.

"El plazo del que teníamos noticias era el próximo viernes, pero no puede ser que tengan que esperar tanto una vez que se ha confirmado el fallecimiento", insistió. Finalmente, las autoridades británicas han accedido a que los familiares puedan ver el cuerpo este jueves.

Dastis reiteró la "profunda consternación y tristeza" del Gobierno español por la confirmación del fallecimiento de Ignacio, y resaltó la valentía del joven, "que se jugó la vida corriendo a tratar de ayudar a personas inocentes".

Las causas de la muerte

Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hablado hoy con su homóloga británica, Amber Rudd, que le ha garantizado que este jueves las autoridades británicas darán "todo tipo de explicaciones" de qué sucedió.

Entrevistado en la cadena COPE, Zoido ha comentado que Rudd le ha pedido disculpas y comprensión por lo que han tardado en la identificación, pero le ha dicho que querían estar seguros.

A falta de que se le practique la autopsia y preguntado por las circunstancias en las que pudo morir Ignacio Echeverría y si pueden estar relacionadas con la tardanza en la identificación, Zoido se ha referido al relato de sus amigos, que fueron los últimos que le vieron con vida y que contaron que trató de auxiliar a una mujer que era atacada por uno de los terroristas con un cuchillo y los otros dos se abalanzaron contra él.

El ministro ha argumentado que las autoridades británicas han tenido que ceñirse a sus protocolos y ha insistido en que "habrá que esperar a la autopsia para poder saber cuál ha sido la causa de la muerte".

Zoido ha añadido que hasta que se practique la autopsia no se iniciarán los trámites para la repatriación del cadáver y ha querido agradecer la familia de Ignacio Echeverría su "comportamiento ejemplar" y su "ejemplo de sensatez" ante la situación que han vivido los últimos días.