Varios miles de personas se congregaron hoy en Madrid para secundar la concentración convocada por el grupo izquierdista Unidos Podemos, tercera fuerza parlamentaria de España, en favor de la moción de censura presentada este viernes contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Pese a que esta fuerza política perderá la votación en el Congreso, pues carece de los apoyos suficientes, sus principales dirigentes expusieron ante los manifestantes en la céntrica Puerta del Sol de la capital española las razones por las que han presentado esa moción de censura.

El líder de Podemos y candidato a la jefatura del Gobierno en el documento presentado ante el Congreso, Pablo Iglesias, prometió hoy "mantener la dignidad democrática y de España en el Congreso frente a los corruptos sin escrúpulos que se creen que se pueden reír" del país cada día desde la tribuna parlamentaria.

En su discurso, ofrecido en tono electoral, aseguró que la moción de censura la van a ganar "con la sociedad civil" y criticó al resto de fuerzas políticas por su actitud ante "un partido mafioso que cree que puede seguir amenazando", en alusión al gobernante Partido Popular.

El mes de mayo y la Puerta del Sol son emblemáticos para esta formación de izquierdas pues hace seis años, en 2011, los españoles salieron a las calles y plazas para levantar su voz contra la corrupción, la injusticia social y la crisis.

Aquellas protestas de mayo de 2011 fueron conocidas como el movimiento de los "indignados" o del 15-M, fecha en que se inició la acampada de la organización cívica Democracia Real Ya (DRY), que se encuentra en la base fundacional del partido Podemos.

Ayer, Unidos Podemos propuso hoy a su líder, Pablo Iglesias, como candidato a jefe del Ejecutivo al presentar una moción de censura contra el actual Gobierno de Mariano Rajoy, basada en la actual situación de "emergencia social" provocada por la "corrupción" y el "saqueo" del PP, explicó su portavoz, Irene Montero.

Según la legislación española, se puede presentar una moción de censura contra el Ejecutivo en ejercicio con el apoyo de una décima parte del total de diputados, es decir 35 de 350, y esta debe incluir el nombre de un candidato a la Presidencia.

Unidos Podemos cuenta con 67 diputados (la mayoría absoluta es de 176), por lo que necesitaría el apoyo de otros grupos parlamentarios, pero hasta el momento ninguna otra fuerza apoya esa moción.