La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a tres años y seis meses de cárcel al joven alemán de 27 años que fue detenido el pasado verano como responsable del incendio declarado en la isla de La Palma y que afectó a casi 5.000 hectáreas, según una sentencia hecha pública este viernes.

El procesado irá a prisión por la comisión de un delito de incendio forestal con peligro para la vida e integridad de las personas cometido por imprudencia grave. Además de la pena de cárcel, el tribunal le ha impuesto una multa de cuatro meses a razón de una cuota diaria de dos euros, y queda inhabilitado para el derecho a sufragio pasivo durante la condena.

También ha sido condenado a indemnizar al Cabildo de La Palma por los costes de la actuación de restauración forestal y medioambiental y obras de emergencia para la urgente reparación de los daños de las zonas afectadas por el incendio, que por el momento se han valorado en 1,8 millones de euros.

Deberá indemnizar, además, a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente por los desperfectos causados en propiedades de su titularidad e infraestructuras que se determinen en las correspondientes piezas de responsabilidad civil.

Entre los indemnizados figuran, además, los titulares de propiedades afectadas por el incendio correspondientes a los referidos municipios y la esposa e hijos de Francisco José Santana Álvarez, agente de Medio Ambiente fallecido en las labores de extinción.

La detención del joven alemán tuvo lugar en la carretera LP-2, cuando una patrulla de la Guardia Civil se dirigía a realizar un corte de la vía con ocasión del inicio del incendio, que en ese momento afectaba a la montaña de Jedey y al barranco de Las Goteras.

El arrestado fue localizado cerca del foco del incendio y reconoció a los agentes que lo había producido de forma accidental cuando se encontraba defecando en una zona de pinocha y otro material vegetal combustible y prendió fuego al papel higiénico utilizado en su aseo.