La candidatura del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha sorprendido hoy con la entrega de 57.369 avales, solo 5.248 menos de los 62.617 presentados por la presidenta andaluza Susana Díaz y 16.000 más de los 41.338 que él mismo consiguió en las primarias de 2014.

Sánchez ha superado así todas las expectativas y ha frustrado los planes de Díaz de "arrasar" en apoyos para demostrar su fortaleza, mientras que el tercer candidato, Patxi López, ha cumplido su palabra de no entrar en una "guerra de avales" y ha entregado solo 12.000 firmas, casi 3.000 más de las 9.368 exigidas para participar en la competición, a modo de "colchón de seguridad por si hubiera algún problema de duplicidades".

Los datos, a falta de su verificación por parte de la gestora, indican una fuerte movilización, ya que supondrían que el 71,2 por ciento de los 188.000 militantes del PSOE ha avalado a alguno de los tres candidatos, el doble que en 2014, cuando compitieron Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Esa movilización extraordinaria es la que está llevando a pensar a los "susanistas" que Sánchez podría haber "inflado" su numero de avales, han asegurado algunos de ellos a Efe.

Según fuentes de la gestora, a partir de la una de la noche se conocerán "datos fiables" sobre la validez de los avales presentados, unas doce horas después de que un equipo de 55 personas haya comenzado el proceso de verificación que se lleva a cabo en Ferraz en presencia de representantes de las tres candidaturas.

"Ni en los mejores presagios pensábamos contar con cerca de 60.000 avales", ha reconocido el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, tras entregar en Ferraz 26 cajas repletas de firmas, acompañado de una veintena de militantes de todas las federaciones y representantes de Juventudes Socialistas y de las plataformas de apoyo a Sánchez.

Los "sanchistas", que se han mostrado "encantados" con el apoyo recibido, aseguran que han sobrepasado sus propias previsiones "en todas las provincias" y que solo en Valencia consiguieron los 9.000 exigidos para competir.

En La Rioja, la federación de 1.100 afiliados que dirige el ahora "patxista" César Luena, un militante de base ha conseguido 400 avales "visitando con su coche agrupación por agrupación, sin ningún otro apoyo", ha relatado orgulloso Cerdán, para recalcar que "la candidatura de la militancia se demuestra en la forma de recoger los avales".

El representante de la candidatura de Sánchez ha hecho hincapié en que ellos no cuentan con los "aparatos con que cuentan otros", en alusión a Susana Díaz, sino que su forma de recoger avales ha sido "montar mesas y que se formen filas" para firmar en favor del ex secretario general.

Sánchez presenta más de 57.000 avales

Sánchez presenta más de 57.000 avales

Sánchez presenta más de 57.000 avales. Agencia ATLAS | EFE

El equipo de Sánchez ha mantenido hasta el final la expectación por saber el número de avales conseguidos y, hasta que Cerdán no ha sacado de su bolsillo un papel con la cifra escrita, los militantes que le acompañaban no han conocido el dato, por lo que han roto en aplausos al escucharlo.

En nombre de Sánchez, Cerdán ha recordado a los militantes que "en sus manos está el futuro del PSOE" y les ha pedido el voto el 21 de mayo para que su partido "vuelva a ser el referente de la izquierda en este país".

"Que piensen si quieren un PSOE con un proyecto netamente de izquierdas o el de otros que impiden la comparecencia de Rajoy en el congreso", ha dicho.

La sorpresa de los avales de Sánchez

Aunque las 26 cajas de avales que ha entregado la candidatura de Sánchez en Ferraz presagiaba una cifra alta -frente a las 17 de cajas de Díaz y las seis de Patxi López-, el equipo de la presidenta andaluza, encabezado por el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, no ha podido disimular el impacto que les ha provocado la cifra de avales de Sánchez.

Con semblante serio, Torre ha comparecido en la sede del PSOE rodeado de otros representantes juveniles, para defender que no tiene "ninguna duda" de que la presidenta andaluza "será la ganadora de estas primarias".

Torre, que no ha querido opinar sobre la cifra de avales presentada por Sánchez, ha explicado que antes de hacerlo prefiere "esperar" a que las firmas estén "verificadas" y sean "oficiales".

La propia Díaz ha dicho en un acto en Salamanca que la cifra de apoyos a su candidatura le parece "espectacular" y se ha mostrado prudente y respetuosa con los presentados por sus rivales.

Patxi López presenta 12.000 avales para su candidatura a las primarias

Patxi López presenta 12.000 avales para su candidatura a las primarias

Patxi López supera los 12.000 avales. Agencia ATLAS | EFE

En representación de Patxi López han acudido a la sede del PSOE su jefe de campaña y ex secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y varios responsables territoriales de su candidatura.

"Habrá quien entienda esto como una meta volante, pero es la parrilla de salida, hoy empieza todo", ha defendido Óscar López, tras asegurar que su equipo ha recogido más avales de los que ha presentado, pero que ha decidido entregar 12.000, porque es un "número redondo, con dos mil y poco de colchón por si hubiera algún problema".

Junto a las firmas, la candidatura de López ha registrado en Ferraz el proyecto político con el que el exlehendakari concurre a estas primarias, para enfatizar que, a su juicio, "eso es lo importante, no solo el quién sino el para qué".