Encima de cada bicicleta hay una vida, arrebatada a 58 ciclistas en 2015, último año en que las cifras de siniestralidad están cerradas. El último recorrido de algunos de ellos se recoge en la campaña "Almas ciclistas", que quiere concienciar a todos los usuarios para mejorar la seguridad del colectivo.

Ha sido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, quien ha presentado la campaña, en coincidencia de la celebración hoy del Día de la Bicicleta.

Zoido, en rueda de prensa, ha subrayado la importancia de esta campaña, un vídeo creado por la agencia MRM/McCANN, "emotivo", que conciencia y sensibiliza pero que "no causa dolor". "Sé de lo que hablo porque perdí un hijo en accidente", ha rememorado el ministro.

En el vídeo, una bicicleta sin conductor recorre algunas carreteras y calles donde ciclistas perdieron la vida, en tanto que familiares de estas víctimas las recuerdan y animan a los ciudadanos a poner su granito de arena para salvar vidas. Según los últimos datos de siniestralidad cerrados, correspondientes a 2015, un total de 58 ciclistas perdieron la vida ese año y otros 652 resultaron heridos graves.

La mayor parte de los accidentes tuvieron lugar en vías urbanas (el 72 por ciento), pero es en las interurbanas donde mayor número de ciclistas mueren, en concreto 48 del total.

La campaña busca dar voz a las víctimas para que la trasmisión de su experiencia sirva para evitar nuevos accidentes y ayudar así a salvar vidas.

Consejos

El ministro del Interior ha recordado algunos consejos, como que se reduzca la velocidad y se guarda siempre una distancia mínima de un metro y medio cuando se adelante a un ciclista. Ha recordado también que al adelantar a un ciclista está permitido invadir el sentido contrario, aunque exista línea continua, si no hay peligro.

Entre las medidas que se están tomando, Tráfico está señalizando tramos con elevada intensidad circulatoria de ciclistas para advertir al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en la calzada. La señalización de los tramos se decide de forma conjunta y consensuada por la federación provincial, el titular de la vía y la DGT.