Dos pateras con 27 personas han legado este jueves a Mallorca y Cádiz. La primera, con 14 inmigrantes, al parecer nueve de ellos menores de edad, ha sido interceptada en aguas de Mallorca, al sur de Cabrera, por la Guardia Civil que la ha conducido hasta el Club Náutico de Sa Rápita y ha detenido a sus ocupantes, según han informado fuentes del instituto armado y la Delegación del Gobierno.

La patera, de unos nueve metros de eslora, fue detectada sobre las 00.30 horas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, que envió a una de sus embarcaciones y la remolcó hasta el referido club náutico, donde los 14 ocupantes fueron atendidos por el personal sanitario de dos ambulancias del 061.

Uno de ellos presentaba síntomas de hipotermia y el resto presentaba buen estado de salud.

Los inmigrantes han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Palma, donde serán identificados e interrogados.

Los adultos pasarán a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, que iniciará el expediente de devolución. En un plazo de 72 horas serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la Península.

Además, un total de 13 personas, una de ellas menor de edad, han desembarcado en Punta Camarinal, en la localidad gaditana de Tarifa, procedentes de una patera para cuya localización Salvamento Marítimo había iniciado un dispositivo, si bien sus ocupantes han llegado a la costa por sus propios medios.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, unas once personas de origen subsahariano, entre ellas dos mujeres y un menor, y otras dos personas de origen magrebí, han desembarcado en la mañana de este jueves en Punta Camarinal.

Las mismas fuentes han indicado que todos los ocupantes han llegado en aparente buen estado de salud y han sido trasladados al núcleo urbano de Tarifa. Las diligencias de este suceso han pasado a ser competencia de la Policía Nacional.

Por otro lado, una tercera patera con 17 inmigrantes a bordo ha sido rescatada en la madrugada de este jueves en la Bahía Norte de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Una vez trasladada al Puerto Deportivo, los inmigrantes, 17 en total, todos ellos varones, han sido atendidos por Cruz Roja, que ha podido comprobar que todos se encontraban en buen estado de salud.

Los inmigrantes, identificados como naturales de Marruecos, eran mayores de edad y se les ha prestado asistencia por parte de la Guardia Civil y Cruz Roja en el Puerto Deportivo.

De esta manera, en dicha instalación se les ha hecho entrega de un kit de ropa completo, antes de proceder a su repatriación.