La Audiencia Nacional acaba de comunicar a Laureano Oubiña Piñeiro el auto por el que se le concede la libertad condicional, tres meses antes de cumplir las tres cuartas partes de la condena y cuando ya supera los 71 años de edad.

La resolución judicial se fija sobre todo en "su avanzada edad, el apoyo familiar y buen uso de los permisos" además del hecho de que el 7 de julio habría cumplido las tres cuartas partes de la última condena de 4 años y 7 meses por blanqueo de capitales.

La Audiencia Nacional, con todo, impone al cambadés una serie de obligaciones inexcusables mientras hace uso del nuevo régimen de libertad y entre ellas, le ordena que continúe con "la labor asistencial a la que se ha comprometido en la ONG San Francisco de Asís de ayuda a la inmigración y drogadicción".

Obligación de vivir en Guadalajara

Pero a la vez tendrá que cumplir con la decisión de residir en el lugar designado, a saber: "Provincia de Guadalajara tal como consta en el acta de acogida que obra en el presente expediente, debiendo comunicar al Juzgado cualquier cambio de residencia (ciudad o pueblo donde viva) o domicilio (inmueble concreto, plaza, calle, etcétera)".

Asimismo deberá someterse al "seguimiento por los servicios sociales penitenciarios".

Esta nueva disposición judicial permite a Laureano Oubiña Piñeiro disfrutar de una libertad semiplena y de hecho ya no tendrá que volver a dormir en la prisión CIS Melchor Rodríguez García como hacía desde hace un mes cuando se le concedió el régimen de libertad provisional, siempre que cumpla con todas sus obligaciones.

El nuevo régimen del que disfruta Laureano Oubiña Piñeiro ha sido muy controvertido por el hecho de que la concesión del permiso se encontró con numerosos obstáculos.

De hecho recientemente la dirección de la prisión le abrió un expediente por responder de forma supuestamente airada a un funcionario de la prisión al regreso de un permiso penitenciario.

Esta actuación retrasó su salida de la cárcel a pesar de que la Audiencia Nacional había autorizado el nuevo régimen de libertad para el narcotraficante cambadés.

La apertura del expediente de sanción aplazó unos días su colaboración con la asociación San Francisco de Asís donde colabora como voluntario durante unas horas cada día, en un horario similar al de un trabajador.

En el citado centro se le encargaron tareas de apoyo a los trabajos del campo y también se le asignó como responsabilidad el mantener una cierta convivencia con un extoxicómano que también está acogido por esta asociación paracatólica dirigida por el sacerdote Ramiro Dompablo.