El aspirante a las primarias del PSOE Patxi López ha rechazado hoy "jugar a una guerra de avales" con los otros dos candidatos, Susana Díaz y Pedro Sánchez, después de que fuentes cercanas a la candidatura de la presidenta andaluza dijeran que iban a ir "a por todas" en la recogida de las firmas.

"Esto no es una guerra de avales, sino que es una cuestión de votos de militantes. No voy a jugar a esa guerra de avales, voy a seguir en una campaña de conversación directa con la militancia para defender ese espacio de unidad y de integración y de una izquierda exigente para recuperar el mejor PSOE", ha asegurado.

A su llegada al Comité Federal del PSOE, López ha pedido a todos los candidatos que estén "a la altura" en un proceso de primarias que debe concluir con un partido "fuerte y unido" y capaz de defender un proyecto que dé esperanza a los ciudadanos.

"Dejemos atrás cierta agresividad que hemos visto estos días y volvamos a debatir de ideas y de modelos para conseguir integrar y sumar y no seguir divididos", ha defendido.

A su juicio, seis meses después de la abrupta marcha de Pedro Sánchez, todavía no ha acabado de "coserse" el partido porque queda "cierto nivel de agresividad" en la militancia.

"Lo mejor es ver quién gana las primarias y cómo las gana y sobre todo qué hace al día siguiente", ha insistido.

Por su parte, la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, confía en que no se produzca una "guerra de avales" entre los tres aspirantes y no contempla una escisión del partido al final de este proceso.

Mendia no ha querido tampoco adelantar si apoyará a López: "Decidiré en su momento mi voto. Los militantes tienen la palabra".

Tampoco ha querido avanzar a quién votará el secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, que prefiere mantener su neutralidad como líder del partido en su región. EFE