El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha acusado hoy al Gobierno español de intentar "manipular" al Consejo Europeo en la directrices para negociar el "Brexit" para beneficiar a sus intereses políticos.

En un comunicado, el Gobierno de Gibraltar ha criticado así las directrices del Consejo Europeo, según las cuales ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podría aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido.

Para el Ejecutivo gibraltareño, "los asuntos relacionados con el acceso continuado al mercado del Reino Unido, así como a los acuerdos comerciales con el resto del mundo, están fuera del alcance de los parámetros finales de negociación que establecerá el Consejo Europeo a finales de abril".

En el comunicado, indica que las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE "incluyen de manera clara a Gibraltar, a pesar de los esfuerzos de España para excluir al Peñón de las mismas".

Picardo ha señalado que "la propuesta de eliminación innecesaria, injustificada e inaceptable de Gibraltar y de su pueblo responde a las predecibles maquinaciones de España, algo que el pueblo gibraltareño ya previó y que es una de las razones por las que votó de forma masiva para permanecer en la Unión Europea".

Para el ministro principal, el "borrador" de las directrices "sugiere que España trata de salirse con la suya, hipotecando la futura relación entre la Unión Europea y Gibraltar" y añade que se trata de "un desafortunado intento por parte de España de manipular al Consejo Europeo para sus propios y limitados intereses políticos. El "Brexit" - ha señalado- ya es lo suficientemente complicado como para que España lo complique aún más".