El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado hoy su apoyo a la candidatura de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en las primarias del PSOE en un acto con más de 200 socialistas organizado por la gestora, en el que ha subrayado que "tiene todas las condiciones para liderar el partido".

Aunque Zapatero no ha confirmado que vaya a acudir a la presentación de la candidatura de Díaz el próximo día 26, ha observado que "no sería una sorpresa" su asistencia a ese acto, para el cual el entorno de la andaluza está invitando a "todo el mundo mundial", según han confirmado a Efe.

"No sería una sorpresa. Ya saben que me parece una excelente candidata, que tiene unas grandes condiciones de liderar el PSOE", ha señalado Zapatero a su llegada al Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha participado en una conferencia junto al economista norteamericano Jeffrey Sachs, en el marco de la ponencia del 39 Congreso del PSOE.

En un tono eufórico que ha impregnado toda su intervención, Zapatero ha pronosticado que el PSOE ganará las próximas elecciones y ha dicho que "no comparte lo de la crisis de la socialdemocracia", sino que la democracia es "cíclica" y que en septiembre puede comenzar un cambio de ciclo con la victoria del socialdemócrata Martin Schulz en Alemania.

A escuchar a Zapatero han acudido varios de los que fueron ministros de su gobierno, como Trinidad Jiménez, Miguel Sebastián, Valeriano Gómez, Leire Pajín y Miguel Ángel Moratinos, así como la eurodiputada y exnúmero dos del PSOE Elena Valenciano, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, y los coordinadores de la ponencia política y económica del congreso, Eduardo Madina y José Carlos Díez.

Aunque el del expresidente ha sido el apoyo público con más peso que hasta el momento ha recibido Díaz, ésta ha comenzado a recabar el respaldo explícito de presidentes autonómicos y diputados.

En esa línea, el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que si su agenda institucional lo permite, estará el día 26 en Madrid para arropar a Díaz en la presentación de su candidatura.

También el expresidente asturiano y diputado en el Congreso Antonio Trevín ha defendido la candidatura de la dirigente andaluza como la que aporta "valentía", "confianza y autonomía" y ha animado al resto de parlamentarios socialistas que apuestan por ella a que hagan pública su posición, porque ellos, ha dicho, "son de alguna manera referencia para los militantes".

Y mientras Susana Díaz recaba apoyos de referentes del partido, el equipo de precandidatura de Pedro Sánchez solicitaba esta mañana una reunión con la gestora para "tratar el estado de los diferentes procesos de afiliación y otros asuntos concernientes al proceso".

Poco después de la entrega del escrito en Ferraz, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, anunciaba que convocará en los próximos días a representantes de las tres candidaturas.

En su escrito, firmado por el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, y el exalcalde de Montellano (Sevilla), el equipo de Sánchez recuerda a la gestora que "ha de procurar y garantizar las condiciones de igualdad, transparencia y respeto debidas con relación a las candidaturas".

Santos Cerdán ha explicado a Efe que desde distintas federaciones les están "trasladando que tienen problemas para afiliarse o que no les tramitan el recibo" de la cuota, requisito imprescindible para tener derecho a votar en las primarias.

Aunque los 'sanchistas' no quieren dar ninguna cifra, aseguran que solo en Albacete hay unas 200 personas con dificultades de este tipo. "No son grandes cantidades de afiliados, pero sí un goteo de compañeros que nos llaman diciendo que tienen problemas a nivel de toda España", apunta Cedrán, que menciona también contratiempos en el PSOE exterior.

El equipo de Sánchez pretende hablar también con la gestora de la forma de financiación de las precandidaturas, con el fin de exigirle que ningún acto se sufrague con las arcas del partido.

Desde hace semanas, la precampaña del ex secretario general se financia a través de una plataforma de 'crowdfunding' o financiación colectiva abierta en su web, por la que hasta ayer había recaudado unos 75.000 euros.

Por su parte, el también precandidato Patxi López se ha mostrado convencido de que "cuando se ponga en marcha el proceso los censos serán los reales" y de que los candidatos tendrán acceso a ellos.

"Estoy convencido de que cuando se ponga en marcha este proceso los censos serán los reales y tendremos capacidad de tener una comunicación directa a través de esos censos con todos los militantes", ha dicho López en los pasillos del Congreso, donde ha señalado que su equipo no va a pedir ninguna reunión previa.

El exlehendakari ha restado importancia, en una entrevista en Onda Cero, a los apoyos de referentes del partido a uno u otro candidato porque quienes deciden, ha señalado, son los militantes, que "ya no se van a dejar imponer la decisión".