El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que recomienda "retrasar los trabajos de la plantà" de los monumentos de Fallas a la tarde del martes 14 de marzo, en toda la provincia de Valencia y en la zona norte de la provincia de Alicante.

La agencia autonómica recuerda la previsión de fuertes lluvias que pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas y las fuertes rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Ante la llegada del inminente temporal la Generalitat ha activado este protocolo de emergencias, comunicando a los ayuntamientos y a otros organismos que activen los protocolos de seguridad necesarios.

Ante esta predicción, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Valencia y Castelló a partir de este lunes 13 de marzo, que será naranja (riesgo importante) en la mitad de la región, aunque se espera que remita a partir del miércoles 15, cuando empieza la 'plantà' de las fallas de València.

Asimismo, ha establecido también para hoy el aviso de nivel amarillo por lluvia, a partir de las 18 horas, por precipitaciones que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, y de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, y por viento, que en el norte de Castelló puede alcanzar los 80 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento ampliará el perímetro de seguridad de la falla municipal a 60 metros

El Ayuntamiento de València tiene previsto ampliar el perímetro de seguridad de la falla de la plaza del Ayuntamiento a 60 metros por la amenaza del viento y ha recomendado a las comisiones que retrasen los principales trabajos de montaje de los monumentos hasta el miércoles 15, día oficial de la plantà.

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido esta mañana con los concejales de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, de Espacio Público, Carlos Galiana, de Cultura, Pere Fuset, y los jefes de la Policía Local, José Serrano, y de bomberos, Enrique Chisbert, ante las previsiones del temporal los próximos días, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Ribó ha destacado que, en caso de que la Generalitat decrete el alerta naranja por temporal, a la cual se sumaría el Ayuntamiento, "se hace necesaria la coordinación de todos los servicios municipales, así como de las administraciones y los diferentes cuerpos de seguridad, bomberos y Protección Civil, pero también la colaboración ciudadana para minimizar cualquier incidente".

El consistorio se ha sumado a la recomendación de Emergencias de no avanzar la plantà hasta la tarde del martes día 14, aunque el municipio aconseja reservarla, en la medida de lo posible, a la noche del 15 de marzo, y que "se fije un perímetro de seguridad suficiente alrededor de las fallas que evite que la estructura pueda causar ningún daño material o personal en caso de caída".

Además, si las comisiones falleras tuvieran que cancelar cualquier actividad en la vía pública, se recuerda la conveniencia de hacerlo con suficiente antelación, y que pidan, si lo consideran, la fijación de sus carpas a las empresas contratadas en el montaje, así como la prevención en el desmontaje de las carpas.

Se pide también una especial atención en la seguridad de las paradas ambulantes, y de los elementos de las terrazas de bares susceptibles de sufrir los efectos del viento.

Del mismo modo, está previsto ampliar el perímetro de seguridad de la falla municipal hasta un máximo de 60 metros si fuera necesario; se anunciaría, si hubiera, algún cambio en las líneas de la EMT a su paso por la plaza del Ayuntamiento, y se reforzará la vigilancia de las estructuras voladas, como las iluminaciones.

En caso de que fuera necesario, el Ayuntamiento habilitará un Lugar de Mando Preventivo en Sala del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISE) de la Policía Local.

Consulta toda la información de estas Fallas 2017, el programa oficial de festejos, los horarios de la Ofrenda, los castillos de fuegos artificiales, dónde tomar un buen chocolate con buñuelos o la feria taurina en la Plaza de Toros.