Un yihadista detenido, vinculado al grupo que cometió los ataques terroristas de París, alentó desde Siria a una joven catalana en 2015 a atentar en Catalunya a través de conversaciones en Skype, Whatsapp y Facebook con mensajes como: "Mata todo lo que puedas matar".

En declaraciones a los medios, el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha lamentado que "son mensajes duros, que incitan a la violencia, que incitan a atentar en el ámbito terrorista, que incitan al terror y a causar un gran dolor a las personas".

Ha explicado que los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación que está judicializada en la Audiencia Nacional que dio sus frutos en junio de 2015, cuando se arrestó a este yihadista en una operación conjunta con la Guardia Civil, y que ha permitido probar que había voluntad de atentar en Europa.

Abdeljalil Ait El Kaid 'Abú Chaima' trató de convencer a una mujer residente en Catalunya --con la que mantenía contacto a través de varias redes sociales-- de perpetrar un atentado contra un local lleno de civiles: "Vas a una reunión y empiezas a matar a saco", según conversaciones interceptadas por los Mossos y publicadas por 'El Periódico de Catalunya'.

Estas conversaciones son de principios de junio de 2015 y las descubrió el Área Central de Información Exterior de los Mossos, que investigaban a 'Abú Chaima', detenido el 22 de ese mes en Polonia en una operación conjunta de la policía catalana y la Guardia Civil.

Este yihadista, de origen marroquí, vivía en Alicante y en 2014 viajó a Siria, donde se integró en Estado Islámico y, según 'El Periódico', formaba parte del grupo del que salieron los autores de los atentados de París y Bruselas. En su diálogo a través de Whatsapp, 'Abú Chaima' alentó a actuar a la joven --de la que el conseller no ha querido dar ningún detalle--: "Debemos matar a infieles ahí en Europa como ellos están matando a los musulmanes aquí", aunque ella respondió que en Europa es imposible.

"Hay que matar a los infieles. Y te quedas la recompensa de dos mártires", prosiguió el yihadista, que aseguró que para estas personas habrá un paraíso amplio como los cielos y la tierra juntos. Así, en el diálogo el terrorista la exhortó a "matar a infieles hasta que te maten", a lo que ella contestó que necesitaría armas, y él le respondió que necesitaría muchas.

'Abú Chaima' formaba parte de uno de los comandos que Abdelhamid Abaoud --el terrorista belga que lideró los atentados de París-- envió desde Siria a Europa para atentar, y 'Abú Chaima' fue detenido cuando volvía a Europa desde Siria presuntamente con ánimo de atentar o promover atentados.