El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ya sabe cuándo declarará, en calidad de investigado (lo que antes era imputado) por el caso Auditorio.

El magistrado instructor del TSJ, Julián Pérez-Templado, dictó esta mañana un auto en el que lo cita al presidente regional a comparecer para el próximo 6 de marzo. Al jefe del Ejecutivo se le acusa de presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en documento público por el proceso de adjudicación, construcción y recepción de las obras del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras, localidad en la que Pedro Antonio Sánchez fue alcalde entre 2003 y 2013.

Este paso puede suponer un revés político para elpresidente. Ciudadanos, el partido que sustenta al Gobierno regional del Partido Popular, señaló que exigiría la dimisión del presidente de la Comunidad en el momento en el que fuera llamado a declarar por el TSJ, en virtud del acuerdo de investidura que ambos partidos firmaron en junio de 2015, en el que se comprometían a apartar a los cargos públicos que fueran investigados por delitos de corrupción política. Sin embargo, Pedro Antonio Sánchez, aseguró cuando supo que el TSJ asumía la causa, que su compromiso es la dimisión si la imputación es por corrupción política y que el caso Auditorio investiga una posible irregularidad administrativa.

Pedro Antonio Sánchez ha informado él mismo, durante un acto en Proexport, que ha sido citado en calidad de investigado . Recordó que él había pedido en numerosas ocasiones comparecer ante el fiscal superior, Manuel López Bernal, para dar explicaciones sobre el caso Auditorio, pero que nunca le ofrecieron esa posibilidad. El jefe del Ejecutivo dice que, tras la citación del TSJ, está satisfecho porque "voy a poder declarar para aclarar, porque nos interesa que se sepa la verdad cuanto antes". Afirmó que aportará documentación y pedirá nuevas diligencias para que todo se aclare cuanto antes. Insistió en que se trata de "una cuestión meramente administrativa" y que toda la subvención de seis millones que la Comunidad concedió al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para construir el Auditorio está invertida en la obra.

Por lo pronto, Ciudadanos ya ha pedido esta misma mañana, tras conocer la noticia, la dimisión del presidente de la Comunidad.